Países europeos refuerzan medidas para fiestas de fin de año

Jue, 24/12/2020 - 11:26
En la víspera de navidad, varios países europeos anuncian restricciones estrictas tras el aumento de contagios por la nueva cepa del coronavirus.
Créditos:
EFE/EPA/PAOLO SALMOIRAGO

Las naciones del viejo continente se han visto obligadas a imponer medidas de confinamiento estricto para prevenir una ‘tercera ola’ ocasionada por la aparición de la nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido. Las autoridades locales de cada país buscan variantes para reducir la velocidad de los contagios sin afectar las reuniones familiares de fin de año. 

Tras identificar la presencia de la nueva variante del coronavirus en Dinamarca, Italia, Islandia, Países Bajos y Bélgica, las naciones europeas han restringido los vuelos provenientes del Reino Unido. No obstante, en países como Francia reabrieron las fronteras exigiendo la prueba negativa de covid-19.

Además, los países de la Unión Europea están puliendo detalles para la jornada de vacunación que tiene como fecha inicial el próximo 27 de diciembre en un momento donde la curva de contagios no deja de subir. 

El director de la Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, realizó un llamado para “limitar los viajes con el fin de contener la propagación” y aseguró que “lo más seguro en este momento es quedarse en casa”. 

Medidas de las naciones europeas

Una de las restricciones más severas se ha visto en Alemania, país que en las últimas 24 horas registró 962 fallecidos, el máximo de decesos en un día de pandemia en dicha nación. Las medidas decretadas desde el miércoles 16 de diciembre se extenderán hasta el 10 de enero, ordenando que los comercios no esenciales, colegios, ocio, cultura y gastronomía deben cesar sus actividades. Las reuniones privadas seguirán limitadas a cinco personas de dos domicilios, exceptuando entre el 24 y 26 de diciembre, donde se podrá ampliar a cuatro personas más.

Por su parte, Francia ha decretado un estricto toque de queda entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana que tendrá vigencia hasta el 20 de enero. La restricción no aplica para navidad pero sí será válida para el 31 de diciembre. Museos, teatros y cines no podrán abrir hasta el 7 de enero, mientras bares y restaurantes siguen cerrados hasta nuevo aviso.

En Italia, Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros, ha delimitado nuevas restricciones que abarca un confinamiento entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Durante este periodo, los ciudadanos no podrán salir de casa salvo excepciones de trabajo o urgencias de salud. El comercio estará cerrado exceptuando los negocios minoristas de alimentación, farmacias y quioscos de prensa, entre tanto, bares y restaurantes solo podrán prestar su servicio de domicilio hasta las 22:00 horas. Las visitas familiares están permitidas siempre y cuando se desplacen un máximo de dos personas. 

Por otro lado, el Reino Unido toma medidas para frenar el aumento de contagios por la nueva variante del coronavirus que al parecer, se transmite “con mayor facilidad”. Los negocios no esenciales estarán cerrados al igual que pubs, restaurantes y museos. Entre el 23 y 27 de diciembre se permitirán las burbujas de hasta tres domicilios con la excepción de Londres, Essex y Hertfordshire. Los desplazamientos desde Londres y el sur de Inglaterra a otras naciones británicas están prohibidas hasta el 30 de diciembre. 

Por último, el gobierno de Portugal también se suma a la ampliación de restricciones en las fiestas decembrinas. La circulación entre comarcas se permitirá del 23 de diciembre al 6 de enero, para que los ciudadanos puedan visitar a sus familias en nochebuena y navidad. En los mencionados días, habrá toque de queda entre las 02:00 y las 05:00 horas.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina