“Que el Señor les dé consuelo”: Papa Francisco sobre abusos en Francia

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 05/10/2021 - 13:01
Share
El papa Francisco lamentó el informe que evidenció que en las últimas siete décadas entre 2.900 y 3.200 clérigos estuvieron implicados en delitos de pederastia en Francia.
Créditos:
EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

El papa Francisco lamentó el informe de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en Francia desde 1950 hasta 2020 y manifestó sentir un profundo dolor por los centenares de miles de víctimas, según anunció este martes el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

"Su pensamiento va en primer lugar a las víctimas, con gran dolor por sus heridas, y gratitud, por su valor en la denuncia; y a la Iglesia de Francia, para que, en la conciencia de esta terrible realidad, unida al sufrimiento del Señor por sus hijos más vulnerables, emprenda un camino de redención", declaró Bruni.

El pontífice dedicó una oración a las víctimas de este episodio que revive los diferentes escándalos de abusos sexuales sistemáticos que ha vivió la iglesia en el mundo: "Para que el Señor les dé consuelo y alivio y para que, a través de la justicia, se produzca el milagro de la curación".

Según los datos presentados este martes por la Comisión Independiente sobre los abusos sexuales (ICASE), en las últimas siete décadas entre 2.900 y 3.200 clérigos estuvieron implicados en delitos de pederastia en Francia, mientras el total de las víctimas podría alcanzar los 216.000.

A su vez, si se incluyen “las agresiones cometidas por profanos (especialmente en las escuelas), esta estimación se eleva a 330.000 personas”. 

Según señala Vaticano News (VN) , en una rueda de prensa François Devaux, víctima de uno de estos sacerdotes abusadores y cofundador de Parole Libérée, una organización que lleva años luchando para poner fin al silencio de la iglesia católica frente a los abusos sexuales, celebró este acierto, aunque dejó claro que deben haber reformas profundas en la iglesia para tener un verdadero cambio

De igual manera, este medio señala que al menos un tercio de aquellas víctimas de abusos sexuales fueron violadas

Por su parte, el Arzobispo de la ciudad de Reims, Eric de Moulins-Beaufort, uno de los directores del informe, reconoció el episodio como “espantoso” y aseguró que la iglesia francesa estudiará a fondo los hechos para sacar sus propias conclusiones, así como para establecer las consecuencias y medidas preventivas. 

 

* Con información de Sputnik. 

KienyKe Stories