¿Por qué suspendieron en Madrid la vacunación contra el Covid-19?

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 27/01/2021 - 18:24
Share
"Esta semana y la que viene no se ponen nuevas primeras dosis a nadie", anunció Ignacio Aguado, vicepresidente del Gobierno regional.
¿Por qué Madrid suspendió la vacunación por dos semanas?

La Comunidad de Madrid suspenderá por un periodo de al menos dos semanas la vacunación contra la covid-19 debido a la falta de primeras dosis, según anunció Ignacio Aguado, vicepresidente del Gobierno regional.

"Esta semana y la que viene no se ponen nuevas primeras dosis a nadie", anunció Aguado en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Según explicó, esta medida se toma para garantizar que se pueda "terminar de suministrar las segundas dosis a los colectivos que ya recibieron la primera en las últimas semanas".

La Comunidad de Madrid ya suspendió la semana pasada la vacunación al personal sanitario de primera línea, limitando el suministro de dosis a únicamente grandes dependientes y residentes o trabajadores en centros de mayores.

Hasta la fecha el mayor suministrador de vacunas a España es Pfizer/BioNtech (con 1.310.000 dosis enviadas) por delante de Moderna (35.700).

Cabe mencionar que la Comunidad de Madrid acumula 176.615 vacunas suministradas (el 96 por ciento de sus existencias), con solo 4.000 personas receptoras de la segunda dosis (el 2,3 por ciento).

El vicepresidente de la región destacó que "con el ritmo actual de llegadas de vacunas es imposible cumplir el objetivo marcado por el Gobierno de España de llegar a un 70 por ciento de la población vacunada para finales de junio".

"A este ritmo tardaremos hasta 2023 para llegar a ese porcentaje", apostilló antes de constatar que "necesitamos más dosis de forma urgente".

Por ello, Aguado instó al Gobierno central a aumentar la presión para que "envíen más dosis" desde Bruselas, que actualmente batalla con las farmacéuticas para tratar de garantizar el suministro. 

Mientras tanto, España comunicó este miércoles la detección de 40.285 contagios y 492 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, unos datos que vuelven a hacer crecer la incidencia acumulada, constatando que la transmisión del virus sigue fuera de control.

"En España hasta el momento se han notificado un total de 2.670.102 casos confirmados de covid-19 y 57.291 fallecidos", explica el último informe de situación del Ministerio de Sanidad.

Con estos nuevos datos, la incidencia acumulada vuelve a escalar hasta cotas récord, situándose en los 899 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

A fecha de 31 de diciembre este indicador se encontraba en 279, lo que implica que en las primeras semanas del año la transmisión del virus se ha triplicado.

Por: Sputnik