Honduras da un paso más hacia la prohibición del aborto

Vie, 22/01/2021 - 09:31
En contraste con otros países de la región, Honduras aprobó una enmienda constitucional para reforzar la prohibición del aborto.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó un proyecto de reforma constitucional para reforzar la prohibición del aborto, vigente desde 1982 en el país. La iniciativa, que se denominó "Escudo contra el aborto en Honduras", fue aprobada este jueves en una sesión virtual.

La enmienda del artículo 67 de la Constitución coincide con el resto de la legislación que criminaliza la interrupción voluntaria del embarazo en Honduras.

"Al que está por nacer: considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción", dice el artículo reformado.

También se aprobó que el artículo constitucional solo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del pleno del Congreso Nacional.

El proyecto de ley de reforma constitucional, que recibió 88 votos a favor y 32 en contra, fue presentado el pasado 7 de enero por el vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Mario Alonso Pérez.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras publicó un comunicado en el que afirma que la reforma contraviene obligaciones internacionales y recomendaciones específicas al Estado de Honduras sobre los derechos de las mujeres.

El pasado martes, la ONU advirtió que la enmienda bloquearía cualquier posible progreso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas en Honduras.

Por otra parte, el día de la votación, el Parlamento Europeo (Bruselas) emitió una declaración que exhortaba al Congreso a abstenerse de aprobar y promulgar el proyecto de ley, lo mismo que a adecuar su normativa a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, legalizando el aborto tal y como lo recomiendan múltiples organismos internacionales de derechos humanos.

“La reforma del derecho constitucional propuesta es claramente contraria a las normas internacionales de derechos humanos. Constituye una medida regresiva que es contraria a las obligaciones internacionales del Estado de evitar medidas que restrinjan o socaven el progreso hacia la plena realización de los derechos humanos”, consta en el comunicado del Parlamento Europeo.

Honduras es uno de los seis países latinoamericanos que penalizan totalmente el aborto, junto a El Salvador, Nicaragua, República Dominicana.

Aborto legal en Argentina y su eco en América Latina

La legalización del aborto en Argentina hasta la semana 14 revivió el debate sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en varios países de la región, entre ellos Colombia, en donde hay tres causales establecidas en 2006 por la sentencia C-355 de la Corte Constitucional, que lo permite solo cuando hay malformación del feto, problemas de salud física o mental de la mujer y/o violación.

Y es que han sido varias las veces en las que se ha intentado eliminar este delito de manera definitiva para convertirlo en un derecho en el sistema de salud, con el argumento de que de esta forma las mujeres tendrán la posibilidad de decidir sobre su cuerpo y se evitarán muertes por este tipo de procedimientos que se hacen de manera clandestina.

En septiembre del año pasado el Movimiento Causa Justa, conformado por más de 90 organizaciones y más de 134 activistas a nivel nacional, interpuso una demanda ante la Corte Constitucional para que se deje de criminalizar el aborto en Colombia. En octubre, el alto tribunal emitió un auto admisorio, y en noviembre solicitó los diferentes conceptos por parte de instituciones y expertos para emitir una decisión de fondo frente a la petición. 

Aura Carolina Cuasapud, asesora jurídica de “Católicas por el derecho a decidir”, explicó a KienyKe.com que la demanda presentada ante el alto tribunal ya recibió las intervenciones de las diferentes instituciones y de expertos y expertas nacionales e internacionales para analizar y emitir una decisión final sobre la solicitud. 

“Por el momento seguimos esperando que el magistrado Antonio Lizarazo tenga en cuenta todos los argumentos e intervenciones que han llegado a su despacho. Y esperamos que este año, a mediados de mayo, ya tengamos una respuesta de la Corte Constitucional frente a la demanda. Confiamos en que esta sea una respuesta muy en tono a las necesidades de las mujeres y de sus derechos fundamentales”, finalizó.

Con información de Sputnik

Más KienyKe
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Kien Opina