
Ucrania vive sin duda el momento más tenso de su historia. Al presidente Volodímir Zelenski, le tocó afrontar la declaración de guerra del presidente ruso Vladímir Putin, quien en una alocución aseguró que tomará acciones contundentes e inmediatas contra Ucrania.
"Las repúblicas populares del Donbás han solicitado ayuda a Rusia. Por lo tanto, actuando de conformidad con el Artículo 51, (Capítulo) 7 de la Carta de la ONU y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca con la RPD y la RPL, he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial", declaró Putin.
Zelenski por su parte, luego de horas de tensión, reconoció públicamente que "Ucrania está sola", y que por decisión personal se quedará en Kiev con su gente. El presidente que además ha debido sortear todo tipo de acusaciones desde el Rusia quienes lo señalaron de ser nazi, es uno de los nombres más buscados del momento en internet, pero ¿exactamente quién es?
Volodímir Zelenski es un viejo conocido en territorio ucraniano. A pesar de su corta edad -44 años- ya que antes de incursionar en la política, tuvo una destacada carrera en el mundo de la actuación, protagonizando una serie de televisión en la que justamente interpretó el rol de un profesor que de forma inesperada, logró la presidencia de su país.
Luego de lo ocurrido con la serie llamada 'Servant of the people', el entonces actor sin experiencia alguna en la política -más allá de la ficción-, decidió lanzarse al ruedo con un tímido video en el que dio a conocer su campaña.
El resultado fue digno de una serie de televisión, arrasó en las elecciones gracias al movimiento político que los mismos productores le ayudaron a crear.
El impulso dado por la serie, sumado a su juventud y sencillez al comunicar, lo hicieron gozar de gran aceptación con los jóvenes y la población en general.
Una vez asumió el reto de la presidencia de Ucrania, el país de 44 millones de habitantes ya contaba con una deteriorada relación con Rusia, por lo que desde el inicio de su mandato, se sabía que sería uno de sus grandes retos.
Acusaciones de nazi por parte de Rusia
En este conflicto bélico, el intercambio de declaraciones y acusaciones, desde Rusia apareció una en contra de Volodímir Zelenski en la que lo señalaron de ser nazi, algo lejano a la realidad ya tiene orígenes judíos por parte de sus padres.
"Se dice que somos nazis. ¿Cómo puede apoyar el nazismo una nación que entregó 8 millones de vidas para combatirlo? ¿Cómo puedo ser un nazi? Que se lo digan a mi abuelo", dijo Zelenski.
Camino, llegada y gestión en la presidencia
El inicio de su campaña presidencial estuvo marcado por un anuncio publicitario que fue mostrado en año nuevo, coincidiendo con el discurso del entonces presidente Petró Poroshenko, quien además fue su rival en la contienda electoral.
La mayor parte de su campaña la desarrolló a través de redes sociales y en las calles, buscó conquistar a los electores a través de plataformas digitales, respondiendo sin ningún tipo de filtro las preguntas que estos le planteaban.
No obstante, a pesar de su fama por su periplo en la actuación, no gozaba de aceptación en los medio de comunicación debido a que no concedía entrevistas y mostraba mínimo interés en participar en espacios relacionados a estos. Su respuesta ante los cuestionamientos fue:
"No me interesa participar en espacios que hacen parte del antiguo poder".
Finalmente a días de las elecciones, participó en un debate público con su competidor, en el evento apareció con una lista de preguntas y cuestionamientos a su rival que supuestamente recogió en internet, las preguntas iban desde hechos puntuales de su gestión, hasta cómo podía dormir en la noche. Dicho discurso, fue clave y le permitió imponerse con 73%.
Sus posiciones políticas fueron claras desde un principio. Era partidario de que Ucrania hiciera parte de la Unión Europea y la OTÁN, no obstante, siempre señaló que la decisión la debía tomar el pueblo.
Otras de sus posiciones destacadas son el apoyo a la distribución gratuita de cannabis medicinal, la gratuidad del aborto en Ucrania, la legalización de la prostitución y el juego. Se opone a la legalización de las armas.
Ahora Zelenski vive horas críticas en su mandato. Su pueblo atemorizado por la amenaza rusa, espera un milagro digno de alguna serie de televisión que evite el conflicto bélico.