Las prohibiciones de las redes sociales frente al contenido ‘Trump’

Publicado por: nicolas.cruz el Mar, 12/01/2021 - 11:36
Share
Tanto Facebook como Twitter han restringido el contenido vinculado con el presidente republicano por la violación de las políticas de cada plataforma.
Redes sociales
Créditos:
Freepik

En la última semana, las restricciones a la cuenta de Trump en las diferentes redes sociales han repercutido en lo que concierne al ecosistema digital, luego de los disturbios ocasionados en el Capitolio el pasado 6 de enero. En primera instancia, Twitter anunció la suspensión de la cuenta del presidente republicano de manera indefinida y, seguidamente, Facebook adoptó la misma medida. 

Bajo el marco de estas prohibiciones, las plataformas digitales continúan ‘baneando’ cuentas que emiten contenidos vinculados con el presidente Donald Trump, por la violación de las políticas que delimita cada red social. 

Le puede interesar: ¿De dónde salió la turba que asaltó al Capitolio?

Twitter anunció este martes la suspensión permanente de 70.000 cuentas supuestamente vinculadas a la teoría de la conspiración de extrema derecha de QAnon. En 2019, el FBI designó a QAnon como una amenaza terrorista doméstica debido a su potencial para "incitar a la violencia extremista".

La empresa describió la restricción como una medida adoptada "para proteger la conversación en nuestro servicio de intentos de incitar a la violencia, organizar ataques y compartir información deliberadamente engañosa sobre el resultado de las elecciones", luego de los "horribles eventos" de la semana pasada en Washington, donde cientos de partidarios de Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio. Además, agregó que se han detectado muchos casos de un solo individuo que opera numerosas cuentas.

Después de la violación del Capitolio, Twitter advirtió en una publicación de blog que "violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción".

Lea también: El legado de Trump: votantes que rechazan la democracia y cualquier política que no sea la suya

Por otro lado, Facebook anunció el lunes que eliminará de su plataforma todo el contenido que lleva la frase "detener el robo", un refrán popular entre los partidarios del presidente de Estados Unidos, que alega falsamente un fraude electoral generalizado. 

"Eliminamos el grupo original Stop the Steal en noviembre y seguimos eliminando páginas, grupos y eventos que violan cualquiera de nuestras políticas, incluidos los llamados a la violencia", expresó la red social. 

"Hemos estado permitiendo conversaciones sólidas relacionadas con el resultado de las elecciones y eso continuará. Pero con los continuos intentos de organizar eventos contra el resultado de las elecciones presidenciales de EE. UU, que pueden conducir a la violencia, y el uso del término por parte de los involucrados en la violencia del miércoles en DC, estamos dando este paso adicional antes de la inauguración ", agregó.

La nueva política ya se implementó, y aunque Facebook dijo que ya se ha eliminado una "cantidad significativa de publicaciones", señaló que el esfuerzo tomaría tiempo para ser implementado por completo. 

Los demócratas acusan a Trump de incitar a sus partidarios para impedir que el Congreso confirme la victoria electoral del presidente electo Joe Biden. Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo criticó la controvertida medida de las empresas tecnológicas estadounidenses y las plataformas de redes sociales.

"Censura, despertar, corrección política: todo apunta en una dirección: el autoritarismo disfrazado de justicia moral, similar a lo que vemos en Twitter, Facebook y Apple y en demasiados campus universitarios hoy en día. No es lo que somos", expresó Pompeo a la cadena radial Voice of America.