Reino Unido impone sanciones contra Álex Saab por corrupción

Publicado por: christian.sandoval el Vie, 23/07/2021 - 07:40
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
Según el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, las sanciones contra Álex Saab se impusieron por “explotar dos programas públicos de Venezuela”.
Álex Saab es acusado de corrupción por Reino Unido.

El Reino Unido anunció este jueves la imposición de sanciones a cinco personas por corrupción, entre ellos el colombiano Álex Saab, señalado como testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro y quien está detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020.

El anuncio lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores británico Dominic Raab, quien por medio de un comunicado señaló que los cinco individuos están relacionados en casos de corrupción en Irak, Venezuela, Guinea Ecuatorial y Zimbabue por “privar a países en desarrollo de recursos vitales”.

 

A los sancionados se les congelarán sus activos en Reino Unido y se les prohibirá el ingreso al país. El comunicado señaló además que tanto Saab como su socio, Álvaro Pulido Vargas, explotaron “dos programas públicos de Venezuela que se pusieron en marcha para abastecer a venezolanos pobres con alimentos y vivienda asequibles”.

“Ambos se beneficiaron de contratos adjudicados incorrectamente, en los que los bienes prometidos se entregaban a precios muy inflados. Sus acciones causaron más sufrimiento a los venezolanos que ya estaban en la pobreza, para su propio enriquecimiento privado”, detalló el comunicado.

Saab es señalado por Washington de lavar dinero y de ser un posible testaferro del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El Gobierno venezolano señaló en diciembre pasado que Saab era un enviado especial que tenía entre sus funciones facilitar la obtención del suministros de medicinas, alimentos y otros bienes ante "el criminal bloqueo" impuesto por Estados Unidos.

Además de Saab y Pulido, el Gobierno británico también sancionó al exvicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorín Obiang, “por su participación en la apropiación indebida de fondos estatales en sus propias cuentas bancarias personales, acuerdos de contratación corruptos y solicitud de sobornos para financiar un estilo de vida lujoso inconsistente con su salario oficial como ministro del Gobierno”.

“La acción que hemos tomado hoy está dirigida a personas que se han llenado los bolsillos a expensas de sus ciudadanos”, aseveró Raab.

Lista la extradición de Saab 

 

El Tribunal Supremo de Cabo Verde autorizó el pasado 17 de marzo la extradición de Álex Saab a Estados Unidos. El empresario colombiano será entregado a la Administración de Control de Drogas​ de este país (DEA, por sus siglas en inglés) para después ser trasladado a la ciudad de Miami.

Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 cuando el avión privado en el que viajaba realizó una escala en Cabo Verde para abastecerse de combustible. 

En su momento, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró que "Saab se comprometió con los miembros del régimen de (Nicolás) Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron de manera cruel para explotar a la población hambrienta de Venezuela".

En el marco del programa estatal de suministro de alimentos Clap en ese país, Saab habría canalizado más de USD 350 millones a cuentas en el exterior, según las acusaciones en su contra.

“Desde el momento de su detención arbitraria se han vencido todos los lapsos procesales establecidos por el sistema de justicia caboverdiano”, sostuvo la Cancillería venezolana en su momento.

Caracas, además, indicó que la detención de Saab forma parte de una obsesiva “campaña de asedio” orquestada por Estados Unidos.