Cádiz retiró el premio Libertad Cortes al expresidente Álvaro Uribe

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 18/09/2020 - 11:18
Share
Según la Junta de Gobierno, deciden retirar "simbólicamente" este premio a Álvaro Uribe "por los últimos acontecimientos que se han dado en Colombia".
Retiran premio Libertad Cortes a Álvaro Uribe

Tras dos semanas de haberse solicitado al Ayuntamiento gaditano derogar el premio Libertad Cortes de Cádiz a Álvaro Uribe, concedido en 2009, la Junta de Gobierno Local finalmente decidió retirar "simbólicamente" este reconocimiento al expresidente colombiano, principalmente, por el proceso judicial que lo tiene bajo arresto domiciliario.

Según explicaron a través de un comunicado, el Gobierno "asumió como propia" la propuesta hecha por más de 100 organizaciones nacionales e internacionales, las cuales solicitaron formalmente la retirada del premio y entre las que destacan la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), el Comité Óscar Romero, algunos sindicatos y otras asociaciones colombianas quienes consideraron que para 2009 Uribe era una persona que ya “había mostrado poco respeto hacia las libertades y era responsable de tantas violaciones de derechos humanos en su país”.

Además, afirmaron que la decisión estuvo impulsada por un "boicot" de Uribe al proceso de paz que Juan Manuel Santos llevó a cabo con las Farc en 2016.

"Por todo ello, se ha acordado la retirada simbólica del honor y reconocimiento que conlleva el premio Libertad Cortes de Cádiz al expresidente de Colombia Álvaro Uribe y la eliminación de su nombre donde aparezca como premiado u honrado por esta distinción", concluyó el Ayuntamiento.

Según explicó Martín Vila (teniente de alcalde y portavoz del Gobierno) al Diario de Cádiz, se retiró este reconocimiento a Uribe Vélez por "los últimos acontecimientos que se han dado en Colombia", haciendo referencia a la detención que enfrenta el exmandatario y a otros señalamientos en su contra como "torturas, asesinatos, desapariciones, fraude procesal, soborno, entre otros crímenes".

A juicio de Vila, "esto habla de la poca catadura y de lo impropio e inconveniente que una ciudad como Cádiz, reconocida mundialmente como tierra de libertad, pluralidad y diversidad, siga teniendo un reconocimiento a tan deshonroso personaje".

Por su parte, Álvaro Uribe Vélez trinó al respecto en su cuenta de Twitter al compartir la noticia publicada por un medio colombiano.