Rusia declaró este jueves "persona non grata" a dos diplomáticos estadounidenses por "actividades ilegales" y les dio siete días de plazo para abandonar el país, según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La decisión fue comunicada a la embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, quien fue citada a la sede de la Cancillería rusa, agrega la nota.
Los diplomáticos afectados son el primer y el segundo secretario de la legación, que habrían mantenido contactos con un ciudadano ruso acusado de "cooperación confidencial" con país extranjero, que "realizaba tareas remuneradas" que dañaron la seguridad de Rusia.
Moscú enfatizó que las "actividades ilegales" de la embajada estadounidense, incluida la "injerencia en asuntos internos" de Rusia, son inaceptables y serán abortadas de forma rotunda.
"La parte rusa confía en que Washington sacará las conclusiones necesarias y evitará dar pasos hacia la confrontación", concluye el comunicado.
¿Cómo va la guerra en Ucrania?
La decisión tomada por el ejército ruso se da en el marco de la guerra que se libra en estos momentos contra Ucrania. Rusia, el país invasor, actualmente se encuentra entre la espada y la pared pues, aún con su superioridad militar, ha perdido territorios durante el combate.
“Que los rusos estén a la defensiva no significa que no estén atacando”, explicó Maliar viceministra de Defensa de Ucrania, que dijo también que las fuerzas rusas están usando “cientos de miles de proyectiles” en estos ataques que, por ahora, no habrían dado su fruto.
Lea también: Millonaria multa a Google por presuntas violaciones de privacidad
La viceministra de Defensa explicó que “el sur es el principal frente” de la contraofensiva ucraniana. “Nosotros avanzamos, y ellos están a la defensiva”, dijo Maliar.
“Los rusos no quieren dejar los asentamientos liberados”, por Ucrania, dijo la política ucraniana sobre los intentos de las fuerzas de Moscú por recuperar lugares como Robotine, en la provincia suroriental de Zaporiyia, una localidad tomada recientemente por las fuerzas ucranianas.
“Aún tenemos que proteger las posiciones que hemos conseguido”, explicó Maliar, “porque intentan recuperarlas”