Se eleva a 12 el número de muertos tras terremoto en la región turca del Egeo

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 30/10/2020 - 13:56
Sharekyk
Creado Por
Agencia Anadolu.
El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kosger, indicó que el terremoto provocó un tsunami a pequeña escala en el distrito costero de Seferihisar, que dejó al menos una persona herida.
Se eleva a 12 el número de muertos tras terremoto en la región turca del Egeo

Al menos 12 personas murieron y otras 419 resultaron heridas en la provincia occidental de Esmirna, Turquía, después de que un terremoto de magnitud 6,6 sacudiera la región turca del Egeo, el viernes, según informes de la Autoridad para el Manejo de Emergencias y Desastres (AFAD) del país.

La autoridad de desastres indicó que el sismo ocurrió a las 2:51 p.m. (hora local), a una profundidad de 16,54 kilómetros (alrededor de 10 millas). 

En declaraciones previas, el gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kosger, había indicado que el terremoto provocó un tsunami a pequeña escala en el distrito costero de Seferihisar, que dejó al menos una persona herida. Hasta el momento, 70 personas han sido rescatadas de los escombros, según el funcionario.

Al menos 107 réplicas, 21 de ellas más poderosas que la magnitud 4.0, se registraron después del terremoto, destacó AFAD.

Las autoridades locales han informado que continúan los trabajos de búsqueda y rescate en torno a 17 edificios destruidos y afectados en Esmirna, de una población de unos 4,37 millones de habitantes, la tercera ciudad más grande de Turquía según su población.

Más de 50 vehículos y casi 200 rescatistas fueron enviados al lugar, agregó AFAD. La Media Luna Roja Turca también envió a 48 empleados, 16 vehículos y tres cocinas de campaña móviles, con capacidad para atender a más de 25.000 personas.

Además, se enviaron a la región 960 carpas para desastres, 4.500 mantas y 3.672 camas, agregó la agencia de gestión de desastres. También aseguró que el Ministerio de Familia, Trabajo y Servicios Sociales envió ayuda de emergencia de cinco millones de liras turcas (alrededor de USD 600.000) a la región.

AFAD, además, indicó que otro terremoto, de magnitud 5,1, golpeó el mar Egeo, a 20 kilómetros (12,4 millas) del distrito de Kusadasi de la provincia de Aydin en Turquía.

Mesa de crisis del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa Nacional estableció una oficina de crisis a raíz del terremoto. La cartera indicó que dos helicópteros militares están participando en los esfuerzos de búsqueda y rescate.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, dijo que el terremoto también se sintió en la metrópoli, a unos 328 kilómetros al norte de Esmirna, pero que hasta el momento no se habían registrado daños.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, aseveró que varias provincias de la región, incluidas Usak, Denizli, Manisa, Balikesir, Aydin y Mugla, reportaron daños menores en algunos edificios. Los equipos de búsqueda y rescate turcos continúan su trabajo sobre el terreno, destacó el funcionario.

El ministro de Medio Ambiente, Murat Kurum, informó que algunas personas quedaron atrapadas bajo los escombros de edificios que se derrumbaron debido al terremoto. El ministro también dijo que se dirigía a la región, junto con el ministro de Agricultura y Bosques, Bekir Pakdemirli.

Por su parte, Adil Karaismailoglu, el ministro de infraestructura y transporte de Turquía, sostuvo que no hubo problemas en el transporte ni en la comunicación después del sismo.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Fatih Donmez, aseguró que los equipos del Ministerio se dirigieron a la región para evitar cualquier problema relacionado con el suministro de energía.

Al expresar solidaridad, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que Turquía apoya a los ciudadanos afectados por el terremoto. "Tomamos medidas para comenzar el trabajo necesario en la región con todas nuestras instituciones y ministros relevantes", agregó.

El director de comunicaciones de Turquía, Fahrettin Altun, expresó sus condolencias a las familias y amigos de quienes perdieron la vida en el terremoto.

"Rezamos para que no haya más pérdidas de vidas en Turquía o Grecia y enviamos nuestros mejores deseos a todos los afectados en ambos lados del terremoto", dijo en Twitter. 

Altun agregó que Turquía está lista para ayudar a Grecia si es necesario.