Tapabocas N95 falsificados fueron enviados de Colombia a EE. UU.

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Sáb, 06/03/2021 - 08:24
Share
Los tapabocas falsificados serían utilizados por personas en el estado de Virginia. El valor comercial de los tapabocas originales supera los mil millones de pesos colombianos.
Tapabocas N95 falsificados fueron enviados de Colombia a EE. UU.

Agentes federales estadounidenses en el aeropuerto O'Hare de Chicago, Illinois, incautaron en envíos desde Colombia más de 65.000 tapabocas de tipo 3M N95 utilizados para evitar contagios del coronavirus que resultaron ser falsificados, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado emitido el pasado viernes.

De acuerdo con el comunicado, las cajas fueron incautadas el pasado primero de marzo. "Los oficiales (...) recientemente incautaron 136 cajas que contenían tapabocas sospechosos tipo 3M N95 con una marca registrada de 3M. Los 65.280 tapabocas 3M N95 (...) tenían un valor nacional de más de 401.000 dólares", dice el texto. La cifra asciende a $1.457.695.150 pesos colombianos con el cambio de hoy, aunque posiblemente quienes compraron esta mercancía falsificada negociaron de buena fe un precio menor.

La CBP dijo que los envíos llegaron desde Colombia y se dirigían a una empresa con sede en el estado estadounidense de Virginia. Los oficiales de la bodega de correos internacionales, una seccional del servicio postal de Estados Unidos (USPS) que inspecciona todos los envíos que entran por los aeropuertos de ese país, advirtieron un olor extraño que salía de las cajas. Al verlas de cerca, también notaron que estas presentaban errores gramaticales en las descripciones impresas. 

"Estos tapabocas falsificados son extremadamente peligrosos y brindan una falsa sensación de seguridad a los consumidores estadounidenses. Desafortunadamente, no hay escasez de malos actores que intentan aprovecharse de los consumidores durante una pandemia global", dijo Hans Leiterman, subdirector portuario del área de Chicago, citado por el comunicado.

En 2020, la pandemia de covid-19 fue explotada activamente por empresas delictivas que intentaban vender equipos de protección médica no aprobados e inseguros, según el texto.

El covid-19 se convirtió en el mayor desafío para la industria médica y farmacéutica en 2020.

Los primeros meses de la lucha contra la pandemia estuvieron marcados por una severa escasez de equipos de protección personal que se superó en unos pocos meses. 

Con información de Sputnik