Trump amenaza a la BBC con demanda por difamación de 1.000 millones

Lun, 10/11/2025 - 16:10
Un portavoz de la BBC confirmó la recepción de la carta y adelantó que responderán "directamente a su debido tiempo".
Créditos:
EFE.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este lunes a la BBC con una demanda "por no menos" de 1.000 millones de dólares si no se retracta para el próximo viernes de las declaraciones "difamatorias" en contra suya, tras la polémica suscitada por la edición de un documental sobre el asalto al Capitolio en enero de 2021.

"Si la BBC no cumple con lo anterior antes del 14 de noviembre de 2025 a las 5:00 p.m. hora del Este de EE.UU., el presidente Trump no tendrá más alternativa que hacer valer sus derechos legales y equitativos,(...) incluyendo el iniciar una acción legal por no menos de 1.000 millones de dólares en daños y perjuicios", advierte el abogado personal de Trump, Alejandro Brito, en una carta enviada a la corporación británica.

Brito insistió en la misiva que la BBC "ha sido notificada" de las amenazas legales en respuesta a reportes sobre documentos internos de la empresa pública que indicaban que el conocido programa 'Panorama' habría editado un discurso de Trump de modo que parecía que alentaba directamente el asalto de sus seguidores al Capitolio.

El escándalo resultó en la dimisión este domingo del director general de la cadena, Tim Davie, y la directora de informativos y máxima responsable de BBC News, Deborah Turness.

En la carta, el abogado del presidente calificó de "falsa" la representación de Trump en el documental y afirmó que las declaraciones "difamatorias, maliciosas, denigrantes y provocativas" fueron "publicadas deliberadamente para desprestigiar" al mandatario.

"El desprecio imprudente de la BBC hacia la verdad subraya la verdadera malicia detrás de la decisión de publicar contenido erróneo", agrega Brito.

Entre las exigencias de Trump para descartar la demanda se incluyen "la retractación inmediata, completa y justa del documental" y otras declaraciones consideradas engañosas, "en forma tan visible como su publicación original".

También pide la "emisión inmediata de una disculpa" y la "compensación adecuada al presidente Trump por el daño causado".

Un portavoz de la BBC confirmó la recepción de la carta y adelantó que responderán "directamente a su debido tiempo".

El presidente de la corporación, Samir Shah, dijo este lunes, antes de conocerse la amenaza de Trump, en una entrevista a la BBC que desconocía la existencia de las amenazas legales, aunque aseguró que Trump es "un tipo muy contencioso", por lo que la cadena está "preparada para cualquier escenario".

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El presidente de Estados Unidos aseguró que La Habana dejó de ser necesaria para la seguridad de Venezuela y lanzó un ultimátum al gobierno cubano.
Camila Jiménez publicó un emotivo mensaje tras la muerte de Yeison Jiménez. Sus palabras se volvieron tendencia en redes sociales.
El cantante Yeison Jiménez falleció en un accidente aéreo en Paipa. La aeronave no logró altura tras despegar rumbo a Antioquia.
Santander Open Academy abrió 10.000 cupos para British Council English Online 2026. Fechas, requisitos, evaluación y link oficial.