Trump indulta al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

Mar, 02/12/2025 - 08:42
Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico en EE.UU., fue liberado tras recibir un indulto total de Donald Trump, decisión que desató cuestionamientos sobre su impacto en la lucha contra el crimen organizado.
Créditos:
EFE/Michael Reynolds ARCHIVO

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, fue liberado este lunes, según los registros actualizados del Federal Bureau of Prisons (BOP), tras recibir un perdón total del presidente estadounidense Donald Trump.

Hernández llegó extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, donde en marzo de 2024 fue sentenciado a 45 años de prisión por tres cargos de narcotráfico y armas, más cinco años de libertad vigilada y una multa de ocho millones de dólares.

Según la página web de BOP, Hernández, de 57 años, fue liberado el 1 de diciembre de una prisión federal de alta seguridad de Estados Unidos en Hazelton (Pensilvania), operada por BOP.

Por el momento no se han confirmado detalles oficiales sobre su paradero actual o los pasos legales siguientes, más allá de la actualización del estado en la base del BOP.

Trump anunció que pensaba indultarlo tras asegurar que el Gobierno del expresidente Joe Biden "tendió una trampa" al exmandatario hondureño, que gobernó el país entre 2014 y 2022.

La decisión de liberar a Hernández ha generado críticas de varios sectores que consideran que el indulto debilita la lucha contra el narcotráfico, mientras defensores señalan irregularidades en el juicio y denuncian persecución política.

Hernández pidió ser indultado por Trump con una carta en la que lo elogiaba y le recordaba la colaboración entre ambos países durante su primer mandato, según publica el medio Axios, que ha tenido acceso a la misiva.

En la carta, según Axios, Hernández trató a Trump de "Su excelencia", algo que pudo favorecer el perdón presidencial en el que también pudo influir una "persistente campaña de cabildeo" desarrollada por Roger Stone, un antiguo amigo del presidente estadounidense. 

Más KienyKe
La influenza A H3N2 avanza en Europa y Norteamérica. Autoridades vigilan su posible llegada a Colombia y recomiendan vacunación y consulta médica oportuna.
Un operativo conjunto de la Policía y el Ejército permitió rescatar a trabajadores y vigilantes retenidos por hombres armados en una mina rural de Maripí, Boyacá.
En 1995, Selena fue asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, expresidenta del club de fans de la artista.
El show de J Balvin este 13 de diciembre en Bogotá tendrá cierres viales, inicio puntual a las 8:00 p. m. y TransMilenio sin horario extendido para el regreso.
Kien Opina