Trump se convierte en el primer presidente de EE.UU en enfrentar un segundo juicio político

Publicado por: nicolas.cruz el Mié, 13/01/2021 - 17:03
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron a favor del 'impeachment' del presidente Donald Trump.
Capitolio

Este miércoles, los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron a favor del impeachment del presidente Donald Trump, después del caos vivido la semana pasada cuando seguidores del mandatario se tomaron la sede del Capitolio en Washington.

La votación quedó 231 votos a favor y 197 en contra, y convierte a Trump en el primer presidente en ser enjuiciado políticamente dos veces durante su mandato.

Le puede interesar: ¿De dónde salió la turba que asaltó al Capitolio?

Después de esta votación, la moción será llevada al Senado donde tendrá que ser votada nuevamente por una mayoría republicana. Sin embargo, varios senadores de esa colectividad ya anunciaron que van a apoyar el juicio político contra el presidente, a tan solo siete días de que termine su mandato.

Según los informes, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, cree que Trump cometió delitos procesables con sus comentarios a sus partidarios antes de la toma al Capitolio. Esto fue reportado, por primera vez por el New York Times y luego corroborado por varios medios de comunicación, lo que marca una amenaza potencial para que Trump renuncie o se enfrente a los procedimientos del Senado.

Mientras la Cámara de Representantes debatía este miércoles, Trump emitió un comunicado de prensa y pidió la "no violencia" antes de la posesión de Joe Biden.

"A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que no debe haber violencia, no transgresión de la ley y no vandalismo de ningún tipo", dijo Trump. "Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa".

Lea también: El legado de Trump: votantes que rechazan la democracia y cualquier política que no sea la suya

Se espera que más de 20.000 miembros de la Guardia Nacional lleguen a Washington DC la próxima semana para la toma de posesión del presidente electo, mientras algunos círculos pro-Trump prometieron protestas masivas en apoyo del mandatario saliente de Estados Unidos.

"Hago un llamado a todos los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias", agregó Trump.