Ucrania pide tanques de guerra para defenderse de Rusia

Vie, 20/01/2023 - 15:11
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le insistió a Alemania que su país necesita de tanques de guerra para defenderse del ejército ruso.

 El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió hoy en que su país precisa tanques, ya que con los sistemas antiaéreos no le basta para defenderse de Rusia, en una intervención virtual ante el Grupo de Contacto para Ucrania centrada en la demanda de Kiev de blindados Leopard.

"Agradecemos enormemente todo apoyo recibido hasta ahora y sus sistemas de defensa antiaéreos, pero necesitamos artillería y tanques", afirmó el líder ucraniano, en la apertura de las sesiones de la reunión que mantiene ese grupo en la base estadounidense de Ramstein, Alemania.

Cada arma suministrada cuenta para proteger a Ucrania contra el terror del ejército ruso, "pero el tiempo es aquí un factor muy decisivo", subrayó.

"Tenemos que actuar con rapidez, el tiempo debe estar de nuestro lado, debe ser una de nuestras armas, al igual que los vehículos blindados de combate y sistemas de defensa antiaérea", dijo.

Esta guerra iniciada por Rusia "no permite demoras" y "les puedo dar cien veces las gracias", pero "sólo sirve de algo si efectivamente recibimos apoyo con rapidez y actuamos con rapidez", insistió.

Advirtió que para Rusia no se trata sólo de Ucrania, sino que "quiere más": quiere acabar con los valores de la libertad y de los derechos humanos, y Ucrania lucha en su territorio por la paz y por mantener en pie este sistema de valores, aseguró.

Afirmó que hoy es posible comenzar a hacer más en el formato de Ramstein para fortalecer a Ucrania y agregó que no es una cuestión sólo de tanques, por ejemplo, "sino de principios, del apoyo en general a Ucrania en la lucha por la paz y la libertad".

Agregó que la próxima reunión debe servir para hablar, poro ejemplo, de cazas F-16 o de misiles de largo alcance.

"Ustedes tiene el poder de poner en nuestra manos estos medios para defendernos a nosotros y defenderlos también a ustedes y la paz y la libertad en general ", dijo.

Sin embargo, en Ramstein, tras la reunión del grupo de contacto, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, admitió que no se había llegado a un acuerdo sobre los Leopard, pero reafirmó la determinación de los aliados occidentales de apoyar a Ucrania, principalmente con sistemas de defensa antiaérea.

La intervención de Zelenski siguió al primer mensaje del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien apremió a los 20 aliados reunidos en el Grupo de Contacto a "aportar más" y recordó el contenido del nuevo paquete de ayuda aprobado ayer por su país, que eleva el total a más de 26.000 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros).

Por su parte, el ministerio de Defensa ucraniano anunció que "hay tres prioridades de Ucrania en Ramstein, la primera de ellas, " más sistemas de defensa aérea", según informó la agencia Ukrinform.

En segundo lugar, el ministerio citó la aportación por parte de sus socios internacionales de "armas para operaciones ofensivas (tanques, obuses, municiones)".

Por último, indicó que es prioritario que haya un "suministro sistemático de municiones" y destacó la importancia de garantizar el "mantenimiento y reparación de armas y equipos

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El participante infringió una regla sensible dentro de las establecidas en el reality.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que hay un daño en la red de suministro. Conozca cuáles son los barrios afectados.
Se detectaron más de 1.700 propiedades que funcionan sin los documentos requeridos para prestar este servicio.
Santander se lució en la edición número 43 de Anato, la vitrina turística más importante del país que contó con delegados de todas las provincias del departamento del oriente colombiano.