Ya no se usarán mascarillas en Israel, gracias a la vacunación

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 16/04/2021 - 12:19
Share
Tas llevar a cabo un exitoso proceso de vacunación, se consideró que ya no será necesario el uso de mascarilla en Israel, al menos al aire libre.
Uso de mascarilla en Israel

Luego de haber vacunado al 60 % de su población y, según algunos epidemiólogos, alcanzar la inmunidad de rebaño, se dio luz verde para dejar de usar mascarilla en Israel, al menos al aire libre.

Así lo informó Yuli Edelstein, ministro de Salud, quien anunció también que las medidas comenzarán a regir desde el próximo domingo.

"Las mascarillas se utilizan para protegernos contra el coronavirus, pero los expertos de salud han llegado a la conclusión de que ya no son necesarias al aire libre", expresó Edelstein, aclarando que los ciudadanos podrán utilizarlas si así lo desean. No obstante, la obligación todavía se mantiene en los espacios cerrados.

Cabe mencionar que en los últimos meses, Israel ha revertido significativamente las restricciones del coronavirus al abrir negocios, lugares para eventos y otras actividades. Sin embargo, siguen vigentes algunos límites en las reuniones y en las escuelas.

¿Inmunidad colectiva?

Israel puede haber alcanzado "una especie de inmunidad colectiva" y aliviar con seguridad algunas restricciones, dijo Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencia Weizmann.

"Es posible que Israel haya alcanzado una especie de inmunidad colectiva e, independientemente, tenemos una amplia red de seguridad", dijo Segal en un comunicado. "Creo que eso permite eliminar de inmediato algunas de las restricciones", añadió.

De confirmarse, Israel podría ser el primer país del mundo en alcanzar el hito de la inmunidad colectiva.

Segal subrayó que más de 4,9 millones de israelíes están completamente vacunados, de unos 9 millones de habitantes, y que a pesar de la reapertura de sectores de la economía y las reuniones durante las vacaciones de Purim (carnaval judío) y Pascua, la cantidad de casos diarios de coronavirus se ha desplomado en un 97 por cien.

El portal estadístico Our World in Data señala que el 61,64 % de la ciudadanía del país ha recibido al menos una dosis de la vacuna y que el 57,25 % ya ha completado su pauta. Unas cifras elevadas, pero todavía algo alejadas del 70% o 75% en el que se estima realmente la llegada a la inmunidad de rebaño.

Hasta el sábado, se habían registrado 4.002 casos activos de coronavirus en el país, de los cuales 221 fueron diagnosticados el viernes. El Ministerio de Salud dijo que 268 personas se encuentran en estado grave. El número de muertos se situó en 6.292.

Con información de Sputnik

Google News