Venezuela rechaza su vinculación con el atentado a Iván Duque

Publicado por: christian.sandoval el Vie, 23/07/2021 - 06:41
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que el Gobierno de Duque intenta utilizar a su país para tratar de ocultar lo que llamó “la tragedia” de Colombia.
Canciller venezolano

El Gobierno de Venezuela rechazó las acusaciones hechas por las autoridades colombianas sobre su presunta participación en el atentado contra el presidente Iván Duque, ocurrido el pasado 25 de junio en el Catatumbo mientras el mandatario se desplazaba junto a otros funcionarios del Gobierno en el helicóptero Black presidencial.

En un mensaje difundido en redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el Gobierno de Duque intenta utilizar a Venezuela para tratar de ocultar lo que llamó “la tragedia de su país”

“Otra vez usan a Venezuela para tratar de ocultar la tragedia de su país: lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico, una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadores de mercenarios magnicidas”, fue el mensaje posteado por el funcionario venezolano.

La última parte del mensaje de Arreaza hace referencia al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido en la madrugada del 7 de julio y en el que estuvieron implicados varios exmilitares colombianos.

En su trino, el canciller citó un mensaje del ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, en el que este aseguró que los atentados contra el presidente Duque y el carro bomba activado el pasado 15 de junio contra la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, “fueron planeados desde Venezuela”.

“Una reflexión a la comunidad internacional: el régimen Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques contra nuestra institucionalidad”, añade el mensaje de Molano, en el que informa además sobre la captura de diez personas, supuestamente pertenecientes a las disidencias del Bloque 33 de las antiguas Farc-Ep.

Según informan las autoridades, hasta el momento han sido capturadas varias personas en Norte de Santander por su posible implicación en los dos atentados. Por su parte, los acusados de participar en el carro bomba, que dejó como saldo 36 personas heridas, eran sospechosos de participar solamente en este hecho. Sin embargo, investigaciones de la Fiscalía habrían determinado que también estaban relacionados con los disparos contra el avión presidencial.  

De acuerdo con la información oficial, dentro de los capturados hay sujetos vinculados a las disidencias de las Farc, específicamente de las derivadas del frente 33 de esta guerrilla, así como un capitán del Ejército Nacional que aseguran fue clave para la planeación del carro bomba en Cúcuta. Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía se encuentran varios videos, interceptaciones telefónicas, testimonios y otras piezas incriminatorias. 

No obstante, sobre los móviles del atentado en el Norte de Santander aún se manejan varias hipótesis, destacando entre ellas una retaliación militar por cuenta de las distintas operaciones contra el narcotráfico que el Ejército ha venido adelantando durante los últimos meses en la zona.