Las claves detrás del triunfo de Jacinta Arden en Nueva Zelanda

Publicado por: sophia.bohorquez el Lun, 19/10/2020 - 10:02
Sharekyk
Jacinda Ardern es admirada por su estilo de liderazgo compasivo pero firme.
¿Qué le espera a Nueva Zelanda tras la victoria de Jacinda Ardern?
Créditos:
EFE/EPA/DAVID ROWLAND

Jacinda Ardern y su partido ganaron con mayoría absoluta las elecciones generales de Nueva Zelanda. 

El Partido Laborista de la mandataria logró la mayoría absoluta al quedarse con 64 de los 120 escaños en el Parlamento neozelandés, un hecho que no sucedía en el país desde hace 24 años. Y es que la aclamada primera ministra de Nueva Zelanda es reconocida por su manejo exitoso de la pandemia del Covid-19. 

 

Sin embargo, Arden, que en un debate electoral se declaró admiradora del presidente español, Pedro Sánchez, también ha sido criticada por haber incumplido promesas claves como el acceso a la vivienda. Esto se debe a que la mandataria ha tenido que gobernar con formaciones políticamente dispares al no obtener la mayoría absoluta en 2017, lo que redujo su margen de maniobra.

Si bien la mandataria ha sido criticada en varias ocasiones por incumplir con proyectos en su plan de gobierno, también es una realidad que durante muchos años no se habia mencionado con tanta frecuencia el nombre de un primer ministro de Nueva Zelanda.

Un referente en gestión contra el coronavirus

Una de las principales razones por las que la primera ministra neozelandés logró tal renombre a nivel mundial, es por la excelente gestión que realizó en aras de mitigar el coronavirus. Para llegar a ese punto, Ardern puso en práctica uno de los confinamientos más duros y tempranos del mundo. El autoaislamiento para los viajeros que regresaron al país comenzó 17 días después del primer contagio. Tres días después de esa medida, se cerraron las fronteras a todos, menos a los ciudadanos locales.

Su gobierno diseñó un nuevo sistema de alerta de cuatro etapas, que arrancó con el cierre de la mayoría de los negocios, todas las escuelas, y con la gente en sus casas. A medida que los casos fueron presentando una disminución considerable, la primera ministra autorizó el retorno a nueva nueva normalidad. El resultado de la gestión fue tan efectivo, que los paises europeos y de América Latina se acogieron al mismo modelo para intentar ponerle un freno al virus. 

Acciones importantes

Arden, se ha destacado no solo por por el buen manejo que le dio al país para mitigar el crecimiento del brote del Covid-19, sino además por ser una vocera que trabaja en representación de las mujeres en todo el mundo. La mandataria, ha sido mencionada como posible Nobel de la Paz, ha aparecido en todas las listas de mujeres poderosas y en portadas, de la revista Vogue a portada del Time para ser celebrada tanto por su talante amable como por su eficaz desempeño político.

La lideresa también se ha resaltado por su gestión al mando de varias crisis que ha atravesado el país, como lo fue el atentado terrorista que se llevó a cabo en 2019 en Christchurch contra dos mezquitas, en la que mostró su postura más firme contra los culpables.

Muchas otras líderes como Angela MerkelTheresa May Hillary Clinton, determinan la política mundial. Pero ninguna de ellas ha conseguido en su país lo que Ardern. Camisetas con su nombre, bolsos con su foto, memes en redes sociales y un constante apoyo por parte de mujeres feministas. Esto debido a que también ha defendido causas como la legalización del matrimonio homosexual, la legalización de la marihuana o la enseñanza universitaria gratuita para los neozelandeses. 

A pesar de los grandes retos que se imponen para superar la crisis del Covid-19, lo que le espera a Nueva Zelanda tras esta arrasante victoria, es el cumplimiento de la promesa electoral que hizo Arden. La mantadaría mencionó que pondría todo su empeño para seguir proporcionando estabilidad, continuidad y certeza, con un plan de recuperación económica que se enfoca en la gente, los empleos, la infraestructura, el comercio global y las conexiones.