Video: El gran terremoto que se registró en la isla de Taiwán

19 Septiembre 2022, 07:18 AM
Share
Creado Por
Agencia EFE
Con dos movimientos telúricos de poca profundidad, los habitantes de la isla de Taiwán vivieron momentos de pánico.
Créditos:
RITCHIE B. TONGO/EFE

Una serie de terremotos, el último de ellos registrado hoy con una magnitud de 5,9 grados según las autoridades locales, ha azotado la isla de Taiwán en los últimos días provocando al menos un muerto y 79 heridos.

Según la Oficina Central de Meteorología de la isla, el sismo ocurrió en el condado de Hualien a las 10.07 hora local de este lunes a 13,4 kilómetros de profundidad y puede ser considerado una réplica del acaecido ayer de magnitud 6,8.

Estos terremotos han ocasionado daños personales y materiales en la isla, dejando en el monte Liushishi a unas 400 personas atrapadas por culpa de deslizamientos de tierra y rocas que han cortado las carreteras.

Un total de tres puentes en los condados de Hualien colapsaron o sufrieron daños estructurales en varias secciones, informó la agencia de noticias local CNA.

El sismo también causó interrupciones en el transporte en el este de Taiwán, donde seis vagones de un tren descarrilaron en la estación de Dongli sin provocar heridos, pero provocando la suspensión temporal de servicios en la línea entre Hualien y Taitung.

Más de 7.000 hogares en el municipio de Yuli se quedaron sin electricidad, y vecindarios de diferentes ciudades, entre las que se halla la capital, Taipéi, sufrieron apagones como consecuencia del terremoto.

Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.

Fuerte temblor activó hasta las alarmas de los celulares en Colombia

Este lunes en horas de la madrugada, un fuerte temblor de 151 km de profundidad sacudió a los departamentos del centro del país. Con epicentro en la Mesa de los Santos, el temblor de 3,7 en la escala de Richter se sintió en Cundinamarca, Santander, Boyacá, Antioquia y Norte de Santander, entre otros.

Así lo anunció el Servicio Geológico Colombiano a la 1:02 de la mañana, a través de sus redes sociales, donde también alertó sobre un sismo 10 minutos después de 5,0 en la escala de Richter, a 144 km en el mismo lugar del anterior. Por esta consecución de temblores, los colombianos reportaron una actividad inusual en sus celulares.

Según las publicaciones en Twitter, los temblores que se dieron en la madrugada activaron una nueva opción en los celulares Android. Se trata de una alerta sísmica que emite el celular como una alarma, en donde avisa que se está presentando un movimiento telúrico, el cual puede representar una amenaza.

Además de ser notificado por esta funcionalidad, algunos colombianos mostraron las recomendaciones que le da el celular para afrontar el movimiento sísmico, donde le avisa qué pasos debe seguir para no tener una complicación ante esa situación.

KienyKe Stories