La pandemia del coronavirus “vuela” por todo Estados Unidos

Sáb, 04/04/2020 - 12:22
Estados Unidos pasó a ser el país con el mayor número de personas contagiadas con el coronavirus, al igual que de los fallecidos

El transporte que mueve la economía del mundo hoy con la pandemia del coronavirus se convirtió en el principal medio de contagio, muchos países, incluido Colombia cerraron los vuelos, pero otros como Estados Unidos continúan con operaciones aéreas que aunque son a media marcha les están saliendo caras.

Basta con dar una mirada al mundo en la aplicación Flight Radar 24 en la que se observa claramente cómo Estados Unidos a la cabeza y algunos países de Europa continúan con un buen número de vuelos.

Colombia por su ubicación geográfica de entrada a Suramérica es tránsito obligado de aviones, sin embargo las operaciones aéreas están prácticamente suspendidas, con excepción de las de carga, por decisión del gobierno nacional.

Bolivia es uno de los países del sur del continente que aparece en el mapa sin actividad de aeronaves. Europa y algunos países de Asia continúan con sus aeropuertos abiertos y el mapa evidencia un alto tráfico de aviones.

A mediados de marzo el presidente Donald Trump, a pesar de su manifiesto optimismo que con la primavera y el calor el virus desaparecería, cedió a la presión de las autoridades sanitarias de cerrar la llegada de vuelos de otras partes del mundo.

Prohibiciones sin resultados

La primera prohibición fue negar la llegada de personas provenientes de China y a finales de marzo anunció la suspensión de "todos los viajes desde Europa" hacia su país por 30 días, para intentar contener la expansión del covid-19.

El presidente de Estados Unidos en febrero había señalado al país asiático como el principal foco de contaminación en su país y en la segunda semana de marzo pasó a responsabilizar a Europa por la llegada del Coronavirus a su territorio.

"La Unión Europea no tomó precauciones como restringir los viajes desde China y otros focos. Como resultado, una gran cantidad de nuevos casos en EE. UU. fueron sembrados por viajeros venidos de Europa", dijo Donald Trump.

En esa primera decisión no incluyó al Reino Unido, pero posteriormente amplió la restricción de la llegada de viajeros provenientes de ese país e Irlanda.

El Departamento de Seguridad aclaró que la referencia a la restricción del ingreso de viajeros provenientes de  Europa se referían a los de la  zona Schengen:  Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Rectificaciones y aclaraciones

El jefe de Estado norteamericano se contradice frecuentemente y después de sus alocuciones la Casa Blanca rectifica o “aclara” lo dicho por éste.

Tal es el caso del anuncio que hizo de que la prohibición de la llegada de vuelos incluía a los de carga: "cualquier cosa que venga de Europa a Estados Unidos" y concretamente se refirió a "la enorme cantidad de comercio y carga".

A través de un tuit pocas horas después anuló su anuncio con un mensaje que decía: "la restricción es para personas y no bienes".

Europa reacciona

La Unión Europea reaccionó a la decisión del gobierno de Estados Unidos, respaldada por la opinión de la comunidad científica del viejo continente que desaprobaron la acción de Trump y consideraron que el coronavirus “es una crisis global, no se limita a ningún continente y requiere cooperación en lugar de una acción unilateral".

La impresionante actividad aérea en Estados Unidos, a pesar de la prohibición de la llegada de vuelos desde Europa implica que los vuelos domésticos operan prácticamente igual que antes de la pandemia.

Y si hoy Estados Unidos pasó a ser el país con el mayor número de personas contagiadas con el coronavirus, al igual que de los fallecidos, el no frenar los vuelos internos implica que el virus lo están expandiendo a través de los aeropuertos que no paran su actividad.

La situación más dramática la vive Nueva York con un balance este 3 de abril de 100 mil contagiados y 562 muertos en las últimas 24 horas.

Más KienyKe
La defensa de Sandra Ortiz mencionó que Olmedo López estaría intentando implicar a Gustavo Petro en el caso de corrupción de la UNGRD.
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Kien Opina