Este martes, a las 4 de la tarde, en el centro administrativo La Alpujarra será el acto de finalización de la recolección de firmas por parte de Antioquia para defender los corregimientos de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente como territorios del departamento.
Exactamente 1.307.927 personas apoyaron este proceso que inició a mediados de junio, luego de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicara el mapa del Chocó, incluyendo a estas localidades en su jurisdicción.
La Firmatón, que tuvo como lema 'Por la unidad y la dignidad del territorio', concluyó con la entrega de 153.491 firmas recogidas en todo el departamento por parte del Centro Democrático.
[single-related post_id="715283"]
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó que el propósito de esta actividad es entregar las originales y copias de las rúbricas al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, en la Plaza Bolívar; al presidente de la República Juan Manuel Santos y a la Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.
“Queremos mostrar la participación de Antioquia y la unidad para defender la dignidad del territorio” indicó el mandatario regional.Pérez Gutiérrez anunció, además, una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para tratar el tema de las firmas y el situación de Belén de Bajirá y otros tres corregimientos de Turbo. [single-related post_id="702329"] Reiteró que hará todo lo que este dentro de la ley y la diplomacia, con carácter y con energía, para defender lo que considera territorio de Antioquia. Todos los 125 municipios participaron en la recolección y se estima que en la zona de Urabá más de 110.000 personas participaron. A la iniciativa también se vincularon instituciones, empresas, colectivos, líderes comunales, entre otros sectores, que consideran que Belén de Bajirá y los demás corregimientos en disputa deben permanecer en territorio antioqueño. Con la cifra recogida, se supera la meta del millón de firmas que se planteó la administración regional y se espera que sean suficientes para devolver el trámite de la disputa territorial al Congreso.