18 municipios del Sur de Bolívar en alerta por inundaciones

Mar, 30/05/2017 - 04:37
En el sur de Bolivar, las autoridades de 18 municipios reportaron alerta roja por las inundaciones que se han presentado este fin de semana debido a la ola invernal.
En el sur de Bolivar, las autoridades de 18 municipios reportaron alerta roja por las inundaciones que se han presentado este fin de semana debido a la ola invernal. El aumento de las corrientes, que sobrepasaron la cota máxima, han afectado a alrededor de 600 familias del sur de Bolivar.  Por su parte, la Oficina del Gestión del Riesgo confirmó que 18 municipios han notificado la declaratoria de calamidad pública por  los altos niveles de los ríos Cauca y Magdalena. Los territorios son: Achi, Cantagallo, Regidor, Calamar, Pinillos, Soplaviento, San Pablo, Mompox, Simití, San Jacinto del Cauca, Morales, Mahates, Rio Viejo, El Peñón, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, Montecristo y Margarita. Los desbordamientos del río Magdalena han afectando los corregimientos de Río Nuevo, Puerto Corozo, Los Cerritos, Garzo La María y Santa Rosa del Sur, donde el río rompió las murallas de contención y el agua inundó las tierras. Además, en las veredas de Caño Eusebio y Clavo Metido, los habitantes se encuentran incomunicados por dos chorros del río. [single-related post_id="693459"] De igual manera, en los municipios de El Peñón y Regidor, las fuertes corrientes de los ríos Cauca y Magdalena amenaza la vía que conecta a estas dos poblaciones. La zona más crítica se ubica en Altos de Rosario, dado que a partir de las 6:00 p.m. del domingo, el agua comenzó a inundar la población luego de que el río Magdalena rompiera el muro de contención. Por ello, los habitantes intentaron usar sacos de arena en los puntos críticos para evitar una inundación mayor. Sin embargo, a medida de que pasa el tiempo, las calles y las casas continúan inundándose. Debido a la crítica situación en Altos de Rosario, el gobernador Dumek Turbay se traslado al municipio y, en compañía del alcalde del municipio, la policía y la armada, aseguró que el gobierno buscará darle una solución definitiva a este problema:
"Ante una situación tan compleja vinimos a decirles a nuestros habitantes de Altos del Rosario que no están solos, aquí los acompañaremos con miembros de mi gobierno para trabajar continuamente. Vamos a cerrar inmediatamente este boquete para que no se siga afectando la comunidad"
De igual manera, se dispusieron 1.000 kits de alimentos, 1.000 kit de aseo, 3.000 hamacas, 30 mil litros de agua potable, alojamientos temporales y se entregarán subsidios de arriendos para los afectados. [single-related post_id="692885"] “Ya teníamos un plan de acción y algunos albergues dispuestos y todas estas familias fueron trasladadas a estos lugares. Lo preocupantes es que los niveles no bajan", aseguró el secretario de Gobierno municipal, Jairson Méndez, "también agradecemos la respuesta de la Gobernación de Bolívar, que fue inmediata y se dispuso de una maquinaria para taponar el daño del río y reforzar otros sectores”. La delegación del gobierno departamental también estuvo en Hatillo de Loba, para inspeccionar los avances en las obras de mitigación y prevención y se priorizaron las obras en el corregimiento de Guali y el Chorro de la Victoria.
Según el gobernador Turbay, los damnificados en todo Bolívar por la lluvias sumarían en total unos 20 mil.
   
Más KienyKe
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
Kien Opina