25 departamentos en alerta roja por riesgo de incendios forestales

25 departamentos en alerta roja por riesgo de incendios forestales

29 de diciembre del 2015

 La intensificación del Fenómeno El Niño en el país y la poca lluvia ha generado un incremento en la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal, especialmente en las regiones Andina y Caribe en aproximadamente 25 de los 32 departamentos del país, así lo indicó el Ideam en sus ultimo comunicado.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que en algunas zonas del país ya se habla de un déficit de precipitación del 90% y se espera que continué así en los próximos meses.

Departamentos como Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre se encuentran en conflagración y existen otros a los cuales se emite alerta roja por riesgo a presentar incendios forestales, el 85% registra una amenaza alta o muy alta por incendio.

Esta misma entidad alertó de los altos valores de radiación ultravioleta que someterán al país en una ola de calor desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016.

Los organismos de control trabajan en controlar las conflagraciones en el territorio del país, así mismo las entidades están haciendo un llamado a la ciudadanía en tomar medidas y seguir ls recomendaciones precisas pues  la mayoría de los incendios forestales son producto de la mano del hombre.

La Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres confirmó que hasta el momento 15 incendios forestales en todo el territorio colombiano.