97% de los adultos recibió en su niñez castigo físico denigrante

Mié, 07/08/2013 - 10:09
El estudio realizado durante un año por la Concejal Martha Ordóñez indica que Bogotá es una ciudad de adultos que fueron maltratados en su niñez, y en su gran mayoría la conducta se repite con s
El estudio realizado durante un año por la Concejal Martha Ordóñez indica que Bogotá es una ciudad de adultos que fueron maltratados en su niñez, y en su gran mayoría la conducta se repite con sus hijos. De los 1.324 adultos encuestados el  97 % recibió durante su niñez castigo físico, humillante y denigrante, siendo en su mayoría hombres. El método más usados es el uso de la correa con un 23%, le siguen la palmada con un 6%, golpes y puños con un 4%, chancleta con un 3% igual que pellizcos, cachetadas y reglazos. A la concejal Ordoñez le preocupa que castigos que parecían estar abolidos, como golpes con ortiga y las quemaduras, aparecen de nuevo entre las costumbres de algunos adultos como forma de reprender a los menores. Los encuestados dejaron al descubierto formas muy violentas de castigo a las que fueron sometidos, como golpes en los pulmones para producir ahogo, clavar puntas de lápices en diferentes partes del cuerpo, sumergir en el agua de las albercas e inodoros y dejar fuertes cicatrices con cuchillos calientes. Aunque un 96% de quienes participaron en el estudio cree que se debe abolir el castigo físico, un 5% cree que se debe mantener el castigo físico, humillante y denigrante como forma de educar o reprender. Cabe recordar que en Bogotá durante el 2012, se registraron 2060 casos de maltrato físico agudo y 216 de castigo crónico contra niños, niñas y adolescentes.
Más KienyKe
El gobierno alemán creó la tarjeta de oportunidades, un permiso que permite a extranjeros no europeos vivir un año en el país, trabajar medio tiempo y buscar empleo cualificado.
La Fiscalía reabrió una investigación por la muerte de la madre de una niña del caso de frambuesas con talio, tras hallar el metal en su necropsia.
Ir al Mundial 2026 será caro, pero no imposible. Esta guía resume planes de viaje bajos, medios y altos para hinchas colombianos.
Noventa y siete años después, el Gobierno reconoció la Masacre de las Bananeras como crimen de Estado y la inscribió en su política de memoria.