El estudio realizado durante un año por la Concejal Martha Ordóñez indica que Bogotá es una ciudad de adultos que fueron maltratados en su niñez, y en su gran mayoría la conducta se repite con sus hijos.
De los 1.324 adultos encuestados el 97 % recibió durante su niñez castigo físico, humillante y denigrante, siendo en su mayoría hombres. El método más usados es el uso de la correa con un 23%, le siguen la palmada con un 6%, golpes y puños con un 4%, chancleta con un 3% igual que pellizcos, cachetadas y reglazos.
A la concejal Ordoñez le preocupa que castigos que parecían estar abolidos, como golpes con ortiga y las quemaduras, aparecen de nuevo entre las costumbres de algunos adultos como forma de reprender a los menores.
Los encuestados dejaron al descubierto formas muy violentas de castigo a las que fueron sometidos, como golpes en los pulmones para producir ahogo, clavar puntas de lápices en diferentes partes del cuerpo, sumergir en el agua de las albercas e inodoros y dejar fuertes cicatrices con cuchillos calientes.
Aunque un 96% de quienes participaron en el estudio cree que se debe abolir el castigo físico, un 5% cree que se debe mantener el castigo físico, humillante y denigrante como forma de educar o reprender.
Cabe recordar que en Bogotá durante el 2012, se registraron 2060 casos de maltrato físico agudo y 216 de castigo crónico contra niños, niñas y adolescentes.
97% de los adultos recibió en su niñez castigo físico denigrante
Mié, 07/08/2013 - 10:09
El estudio realizado durante un año por la Concejal Martha Ordóñez indica que Bogotá es una ciudad de adultos que fueron maltratados en su niñez, y en su gran mayoría la conducta se repite con s