
El Ejército Nacional abatió a alias ‘Alonso’, líder de las disidencias de las Farc en el Cauca y presunto responsable del asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García, y otras cinco personas más, entre ellas su madre y un aspirante el Concejo.
El presidente Iván Duque hizo el anuncio en la sede de la Tercera División del Ejército en Popayán, junto a una Cúpula Militar y de Policía, quienes llevaron a cabo esta operación denominada Saul.
"El ejército de nuestro país, con el liderazgo de su inteligencia y el apoyo de todas las fuerzas, logró asestar el golpe más importante que se le ha producido a las disidencias en el departamento del Cauca", afirmó el presidente Duque.
En la operación militar, realizada en la mañana de este jueves en el caserío Chorrera Blanca del municipio de Morales, fueron muertos en combate tres integrantes de esta estructura 'Jaime Martínez', dos más fueron capturados y se logró la incautación de 3 fusiles, 10 proveedores, 2 computadores, documentación y material de intendencia.
El mandatario declaró que alias Alonso era proveniente del departamento del Caquetá, y era el coordinador de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país y de las estructuras Jaime Martínez, Carlos Patiño y Dagoberto Ramos.
"Este es un golpe letal a las estructuras criminales, y ratifica el mensaje de nuestro gobierno: nosotros vamos a derrotar a estas estructuras y las vamos a perseguir porque no permitiremos que estas estructuras al servicio del narcotráfico pretendan intimidar y controlar espacios del territorio", afirmó el jefe de Estado.
De acuerdo a la información que entregó inteligencia, alias 'Alonso' controlaba toda la cadena del narcotráfico en un sector del departamento de Cauca, donde se encuentran sembradas más de 17 mil hectáreas de hoja de coca, y mantener los enlaces con el cartel de Sinaloa (de México), para la comercialización del clorhidrato de cocaína.
Además, dirigía la producción de oro en actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros, en el mismo departamento.
El presidente Iván Duque resaltó el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo esta operación que daría con los responsables de la masacre en contra de la candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca.
"Este bandido, Alias Alonso, fue el autor intelectual de la muerte de la candidata Karina", indicó el mandatario.
De igual manera, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó al país que con la "muerte del terrorista alias 'Alonso', quien asesinó integrantes de la Fuerza Pública en Cauca y Guaviare", estarían más cerca de llegar a alias 'Mayimbú', señalado de asesinar a la aspirante a la Alcaldía de Suárez, Cauca.
"Vamos cerrando el cerco contra alias 'Mayimbú'", comentó el ministro Botero.
https://twitter.com/GuillermoBotero/status/1172343145473990656