Activan el control migratorio BIOMIG

Activan el control migratorio BIOMIG

8 de diciembre del 2017

Migración Colombia activó el nuevo sistema  de control migratorio BIOMIG. Este sistema les permitirá a los connacionales entrar al país, solamente con una mirada, así la institución espera hacerle frente principalmente a esta temporada de fin de año, en la que se calcula, entrarán y saldrán del país, más de un millón y medio de viajeros.

El anuncio fue hecho por el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, en el que es considerado el inicio de la temporada más importante del país en materia migratoria y que se extenderá hasta el próximo 14 de enero de 2018.

“La invitación es a que lleguen con antelación a nuestras áreas y recuerden llevar sus documentos de viaje a la mano”.Director de Migración Colombia

Para la puesta en marcha de la inscripción de ciudadanos colombianos al nuevo sistema se trabajó con más de 600 Oficiales de Migración, la asignación de grupos de expertos en documentología, dactiloscopia y grafología, la implementación de turnos adicionales de atención en los Puestos de Control.

Krüger Sarmiento explicó que el  BIOMIG es un sistema biométrico que le permitirá al ciudadano colombiano, a través del reconocimiento de su iris, realizar el proceso de control migratorio. “La idea es que al momento de salir, el ciudadano colombiano se inscriba en el filtro donde está realizando su proceso de control. Es un procedimiento que no toma más de un minuto y en el mes de enero, cuando los colombianos regresen al país, después de estas vacaciones de fin de año, podrán ingresar al país con tal solo una mirada. Así le seguimos apostando a tener una migración ordenada y segura”. Indicó Christian Krüger.

El nuevo sistema BIOMIG, que estará inicialmente en las zonas de inmigración del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, estará habilitado para mayores de 12 años y es considerado como uno de los métodos más efectivos de identificación, gracias a que permite recolectar, diferenciar y establecer una amplia escala de características y parámetros físicos, que individualizan e identifican a una persona.

La preparación

El Director General de Migración Colombia, destacó que la entidad está preparada para prestar el servicio las 24 horas el día, durante estas fechas de fin de año, en las que se calcula el incremento de viajeros será cercano al 13%. Sin embargo, precisó Krüger Sarmiento, para que el servicio pueda ser óptimo es necesario contar con la colaboración de todos los viajeros, quienes deben realizar su proceso de control, al momento de salir del país, con tres (03) horas de anticipación, para evitar inconvenientes.

“No podemos olvidar que el proceso de control migratorio no es simplemente sellar un pasaporte. Este es un procedimiento que busca garantizar la seguridad nacional, así como la integridad y el respeto de los derechos de nacionales y extranjeros. Es decir que este procedimiento debe combinar, perfectamente, la seguridad con el servicio; no voy a sacrificar seguridad o incluso a exponer la integridad de un menor que esté saliendo del país, por la premura de los viajeros que llegan sobre el tiempo”, afirmó Krüger Sarmiento.

Para tener en cuenta.

·         La temporada de fin de año se extenderá del 8 de Diciembre de 2017 al 14 de Enero de 2018.

·         Según datos de Migración Colombia, serán cerca de un millón y medio de viajeros los que entrarán y saldrán del país, durante este periodo. 13% más que el año anterior.

·         Se espera que el Puesto de Control del Aeropuerto Internacional El Dorado, atienda a más de 900 mil viajeros entre el 8 de diciembre y el 14 de enero.

·         Los días en que más movimiento se presentarán en las zonas de migración serán el 22 – 23 – 29 y 30 de diciembre, así como el 6 – 7 – 8 y 14 de enero.

·         Se calcula que más de 200 mil menores salgan del país en esta temporada de fin año.