La candidata presidencial y dirigente del Polo Democrático, Clara López, dijo que envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le reclama por su propuesta de retirar la Oficina de la Onu para los Derechos Humanos en el país.
“Sostener que Colombia tiene un avance suficiente en materia de derechos humanos no pasa de ser un deseo que dista mucho de la realidad que viven quienes se atreven a disentir, reclamar tierras o demostrar su inconformidad política y social. Existen amplios territorios, incluidos sectores de las grandes ciudades, donde el imperio de la ley no penetra y la justicia es apenas un sustantivo sin contenido”, sostuvo la líder política en su comunicación.
Además dijo que mantener esta “política del avestruz en materia de derechos humanos” es equivocada frente al avance del proceso de paz, pues considera que en ese caso y en temas de reparación de víctimas “se requiere más que nunca la observación por parte de la voz neutral de la comunidad internacional que representan Naciones Unidas”.
También invitó a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pilay, a que le reafirme el mandato de su oficina en Colombia, “no por “un muy corto tiempo” como afirmó en el día de ayer, sino por el tiempo que sea necesario para dar garantías de la vigencia real de los derechos humanos de todos y todas”.