Al Qaeda asumió autoría del atentado contra revista Charlie Hebdo

Al Qaeda asumió autoría del atentado contra revista Charlie Hebdo

14 de enero del 2015

Al Qaeda en la Península Arábiga, AQPA, con base en Yemen, asumió la autoría del atentado perpetrado hace una semana contra la revista francesa “Charlie Hebdo”, que fue ordenado por el líder de la organización madre Ayman al Zawahiri.

Lea también, Estas caricaturas incendiaron a los terroristas que atacaron en París.

En un vídeo difundido en foros yihadistas, un dirigente militar de AQPA, Nasr bin Ali al Anesi, aseguró que “la invasión bendita de París” fue planeada y financiada por la cúpula de su organización en “venganza” por las ofensas contra el profeta Mahoma.

“Nosotros, Al Qaeda en la Península Arábiga, reivindicamos la responsabilidad de esta operación perpetrada en venganza por el mensajero de Alá y aclaramos que los que han elegido este objetivo y han planeado, financiado y asignado a sus autores son los líderes de esta organización”, subrayó Al Anesi.

Además de la cúpula de AQPA, el ataque fue llevado a cabo “cumpliendo con la orden” de Al Zawahiri, que es el líder de Al Qaeda desde la muerte de Osama bin Laden.

El vídeo, de casi doce minutos de duración y realizado por la productora de AQPA Al Malahem Media, muestra a Al Anesi en primer plano y por detrás imágenes del atentado y de los hermanos Kouachi.

Bajo el título “Mensaje sobre la batalla sagrada de París”, el dirigente de AQPA felicita a los autores del atentado y a la “umma” (nación musulmana) por esta “venganza”.

“Estos héroes se han levantado para cumplir con las promesas que habían hecho a Dios, han curado la ira de los fieles musulmanes y han apagado el fuego de rabia que tenían”, agregó Al Anesi.

“Es un punto de inflexión (el ataque) en la historia de la lucha contra los enemigos de Dios”, destacó el dirigente extremista, que llamó a toda la nación musulmana a “levantarse y sacrificarse en venganza por la sangre derramada y la dignidad violada”.

El pasado 10 de enero, otro responsable de AQPA amenazó con más atentados como el registrado en París “contra los infieles que insulten a Mahoma”, pero sin reivindicar directamente el atentado.

De otro lado, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) consideró hoy como “muy estúpida” la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en el número de la revista francesa “Charlie Hebdo” que salió ayer a la venta, en un boletín informativo de su radio por internet Al Bayan.

Por su parte, la institución religiosa de Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní y con sede en El Cairo, llamó hoy a los musulmanes a “ignorar las caricaturas ofensivas” del profeta Mahoma que publica el semanario francés “Charlie Hebdo”.

En un breve comunicado, Al Azhar, que condenó en su momento el atentado contra la revista satírica, criticó “esta imaginación enferma” que viola las restricciones morales y civilizadas.

La institución suní destacó que la posición del profeta Mahoma es mucho “más grande y sublime para ser ofendida por unas caricaturas inmorales”.

De otro lado, los ejemplares puestos a la venta en quioscos y comercios franceses del número especial del semanario “Charlie Hebdo” se han agotado, según informaron los medios franceses.

Más de 700.000 unidades de esta tirada, calificada como “el número de los supervivientes”, habían salido a las calles en esta primera remesa, señaló el canal BFMTV.

Finalmente, este número va a tener una tirada de cinco millones de ejemplares, dos millones más que los anteriormente previstos, anunció su distribuidora, MLP.

La ampliación responde a la avalancha de pedidos recibidos tanto en el extranjero como en Francia, donde a primera hora de la mañana se formaron largas colas para adquirir ejemplares.

La venta de este número se mantendrá durante dos meses, indicó la distribuidora, que pidió “paciencia” a los clientes y avanzó que los ingresos recibidos por la venta del primer millón irán destinados de forma íntegra a la revista. Con información de EFE.