Alarma en Chocó por asesinato de líder indígena

Foto: @ONUHumanRights

Alarma en Chocó por asesinato de líder indígena

25 de octubre del 2017

El gobernador de la comunidad indígena Docasina, en el resguardo Catru, Dubaza y Ankosó, Aulio Isama Forastero, fue asesinado en la noche de este martes 24 de octubre en el Alto Baudó, Chocó.

Así lo confirmó la Organización Nacional Indígena, que también notificó que se adelanta una comisión de gobernadores indígenas que evaluará los hechos para pedir al Gobierno Nacional más garantías de seguridad.

Jhonar Mosquera, Secretario de Interior y Gobierno de la Gobernación de Chocó, le informó a Kienyke.com que también se adelanta en Pie de Pató, cabecera municipal de Alto Baudó, un consejo de seguridad con la Policía, el Ejército, el fiscal seccional de Chocó y la alcaldesa del municipio

“La Sijín y miembros del Cuerpo Técnico de la Fiscalía se encargarán de adelantar la investigación para esclarecer cuáles fueron los móviles que dieron lugar a los hechos”, manifestó Mosquera a este medio.

Sin embargo, aclaró, aún no se encuentran en la comunidad donde se presentó el homicidio, porque para llegar hasta el resguardo se debe hacer un recorrido de tres días en lancha desde Pie de Pató.

Por el momento, el funcionario evitó dar detalles sobre cómo ocurrió el asesinato y aseguró que una vez tengan la información la van a dar a conocer de manera oficial.

Añadió que hay presencia de la Fuerza Pública en toda la subregión, para dar tranquilidad a las comunidades y manifestó que por ahora, según la información que poseen las autoridades, el homicidio “no obedeció a un hecho perpetrado por organizaciones al margen de la ley, sino a un problema interno”.

Lo que hasta ahora ha trascendido es que Isama Forastero se encontraba departiendo con algunas personas, cuando hombres armados ingresaron a su resguardo y 15 minutos después los habitantes escucharon un disparo.

Reacciones

“Condenamos asesinato del Gobernador indígena Aulio Isama. Solidaridad con comunidad y llamado a investigación oportuna”, indicó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, Mapp-Oea en Twitter.

La Oficina del Alto Comisionado para la Defensa de los Derechos Humanos de la ONU, también se pronunció por medio de esta red social: “Condenamos homicidio de Aulio Isararama Forastero, Gobernador indígena Docasina, Reg Catru, Dubaza y Ancoso, Alto Baudo. Hacemos seguimiento”, expresó la entidad.

En esta zona del departamento, hacen presencia hombres del ELN y Grupos Armados Organizados – GAO –, que pueden ser del Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas, entre otros.

Aunque no se ha confirmado la autoría de este crimen, las diversas organizaciones indígenas rechazaron los hechos y piden que los responsables sean identificados para evitar que las comunidades más vulnerables sigan siendo asesinadas por grupos ilegales.

Este es el segundo homicidio de un líder indígena en Chocó. El 7 de octubre fue asesinado Ezquivel Manyoma, exgobernador, líder comunitario y promotor de salud en el resguardo comunidad Dabeiba Queracito, en el municipio de Medio Baudó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO