Alerta en Cali por casos de H1N1 en seis estudiantes

Mié, 10/04/2019 - 11:30
Las autoridades sanitarias en Cali reportaron seis casos de H1N1 en niños de la ciudad, es por eso que hacen seguimiento al estado de salud de los menores.
Escuche las noticias más importantes
Las autoridades sanitarias en Cali reportaron seis casos de H1N1 en niños de la ciudad, es por eso que hacen seguimiento al estado de salud de los menores.

Escuche las noticias más importantes del día:

Los menores diagnosticados son estudiantes del colegio Bolívar y al parecer habrían resultado contagiados con este virus luego de asistir a un campamento en la ciudad de Pereira. Pero, según señaló la secretaría de Salud de Cali, se encuentran fuera de peligro. Nelson Sinisterra, secretario de Salud de la ciudad, sostuvo que un grupo de 19 estudiantes presentaron síntomas de infecciones respiratorias; de ellos seis fueron diagnosticados con H1N1 y el resto con influenza tipo A, es decir, gripe común. Ante este reciente reporte, KienyKe.com se comunicó con el Instituto Nacional de Salud (INS) e indicaron que el H1N1 es un virus respiratorio como cualquier otro de los 11 que circulan en el país y por lo general tiene dos picos al año. Según señaló la entidad, en 2009, cuando se registró por primera vez en el país, sí se generó una alarma sanitaria, pero en la actualidad se cuenta con una vacuna para este virus. Por último, el INS indicó que por el momento no hay reporte de casos de H1N1 en otras ciudades del país. Por su parte,  Iván Darío Gonzáles Ortíz, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud, sostuvo que si bien han aumentado las infecciones respiratorias agudas no se tienen casos de Influenza A(H1N1) por encima de lo esperado. "El INS nos reporta que la circulación viral en este primer semestre está dada por el virus sincitial respiratorio (31%), seguido Influenza AH3 (15 %),  Adenovirus (13%) e Influenza AH1N1 (9%)", dijo Gonzáles Ortíz. https://twitter.com/MinSaludCol/status/1115990952508833793

Recomendaciones médicas

Es importante tener en cuenta que una vez el virus sea detectado o simplemente como método preventivo se deben tomar una serie de recomendaciones con el fin de evitar la propagación del mismo.
  • Guardar reposo en casa
  • Evitar contacto y compartir objetos con personas contagiadas
  • Lavar constantemente sus manos con agua y jabón, al igual que los diferentes objetos de uso diario como vajilla, bolígrafo y demás.
  • Desinfectar constantemente el espacio donde suele pasar la mayor parte del tiempo
  • Cuando estornude tápese con un pañuelo para evitar esparcir el virus.
  • Acuda a su especialista de confianza en caso de presentar la sintomatología.
 
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.