Alerta en Cali por delitos cometidos por 'falsos' policías

Jue, 20/06/2019 - 11:52
Según el Censo Delictivo de la Fiscalía General de la Nación, durante los seis primeros meses del 2019, en Cali se han registrado 40 denuncias relacionadas a hurtos,
Según el Censo Delictivo de la Fiscalía General de la Nación, durante los seis primeros meses del 2019, en Cali se han registrado 40 denuncias relacionadas a hurtos, cometidos por personas que suplantan la identidad de agentes de la Policía Nacional y aprovechan la autoridad de la entidad para cometer estafas y fraudes. Entre los últimos casos que se presentaron en la capital del Valle, resalta el hurto cometido en el barrio El Limonar, al sur de la ciudad, en el que dos personas, utilizando uniformes similares a los de la Policía Nacional, amordazaron a una familia y les robaron dinero y joyas. Estos hechos hicieron eco durante las últimas semanas luego de que Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, anunciara a través de su cuenta de Twitter sobre un audio que circula en las redes sociales. [caption id="attachment_1126944" align="aligncenter" width="1024"] Imagen: Twitter @villamizar[/caption] En dicho audio un individuo advierte sobre unas personas que se hacen pasar por policías encubiertos para hurtar celulares y otras pertenencias. El hecho habría sucedido en la carrera 42 # 5A, en el barrio Tequendama. Según el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle, “los sujetos que se hacen pasar por uniformados de la institución, van vestidos con prendas muy similares a las de los policías. Portan credenciales falsas y suelen transportarse en vehículos tipo van.

¿Cómo identificar un falso policía?

Ante estos acontecimientos, la Policía Nacional ha emitido una serie de recomendaciones. Esto con el fin de que los ciudadanos puedan identificar si el oficial que los aborda es en realidad un impostor.
  1. El carnet de los policías contiene un código de barras y tiene hologramas del escudo de la institución. Este debe estar colgando de una cinta verde, la cual tiene impreso las palabras ‘POLICÍA NACIONAL’.
  2. Los ciudadanos pueden descargar la app ‘Código Nacional de Policía y Convivencia, por medio de la cual se puede escanear el código de barras del carnet del uniformado. De esta manera se puede verificar si los datos del oficial son correctos.
  3. Un falso policía no portará un cinturón multipropósito en el que se puede encontrar el arma, esposas y bastón de mando.
  4. Las chaquetas tienen bordadas un número único, que es asignado a cada uniformado. Puede ser verificado a través de la línea 123
El coronel Estrada recalca que “ningún policía, vestido de civil, está autorizado a realizar requisas, ya que los únicos que tienen esta facultad son los investigadores judiciales de la Sijín o la Sipol”. Villamizar mencionó que "si se les acerca una persona vestida de civil, afirma ser policía y además le pide su billetera o celular, lo están engañando. Aléjese y llame al 123 inmediatamente. Un carnet no es suficiente para identificarse". "Puede ser falso o puede ser un policía retirado. Los policías que realizan labores de control a los ciudadanos sólo les pedirán documentos y revisar el IMEI del celular. Siempre están uniformados y usan la placa de la Policía”, añadió el funcionario.  
Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
Kien Opina