Alerta naranja por lluvias en el Valle del Cauca

Lun, 27/05/2019 - 14:05
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró una alerta naranja sobre el Valle del Cauca por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas a causa de
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró una alerta naranja sobre el Valle del Cauca por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas a causa de las intensas lluvias, lo que afectó a los municipios de Buga, Restrepo, Vijes, Buenaventura y Jamundí, este último resultó ser el más afectado.

Escuche las noticias más importantes del día:

El desbordamiento de los ríos Claro, Cauca y Jamundí provocaron el colapso del sistema de alcantarillado, inundación en varias viviendas y afectación en la zona rural lo que afectó las principales vías del departamento. “Las lluvias nos han afectado mucho, en zona alta hay derrumbes por toda la vía, sobretodo la principal Villacolombia – La Liberia, podrían haber más de 1200 familias que no han podido salir”, indicó el alcalde de Jamundí, Edgar Yandi. La Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle se pronunció a través de su secretario Rodrigo Zamorano, quien indicó que “se mantiene en vigilancia 7 ríos y quebradas en la zona de Jamundí y las principales cabeceras municipales para prevenir cualquier emergencia”. Añadió que “las fuertes lluvias se intensificarán a lo largo de la semana y se prolongarán hasta la segunda semana del mes de junio, fecha para que se tiene programado finalice la temporada de lluvias”. Zamorano hizo un llamado especial a los habitantes de estos municipios para que “estén atentos a los niveles del agua y evacuen en caso que la afluencia de los ríos aumente o disminuya”. Desde la Gobernación se activaron todos los organismos de seguridad, salud y emergencias para que brinden un apoyo en todas las zonas afectadas. [single-related post_id="1108093"] Se requiere apoyo del Gobierno Nacional para atender emergencias por lluvias El Valle del Cauca no es el único departamento en el país el cual está siendo afectado por la ola invernal. La alerta naranja también se emitió para la zona del Caribe colombiano ante las inminentes lluvias, ráfagas de viento y tormentas eléctricas. El Ideam advierte un incremento en el nivel de precipitación en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. Se espera que estas condiciones extremas se mantengan hasta el próximo sábado 1 de junio. Se esperan lluvias continuas en el occidente de la Orinoquía y la Amazonía. De igual manera, en el Chocó y Nariño. Para los sectores de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Norte de Santander y Santander se pronostican fuertes precipitaciones. En el caso de Santander, 17 municipios se han visto afectados por la temporada de lluvias del primer semestre del año. El director de Gestión del Riesgo de este departamento, Ramón Ramírez, indicó que “las vías Berlín - Galán, San José de Suaita y Guadalupe se encuentran bloqueadas” El funcionario añadió que “los sectores rurales de Chima, Simacota, el municipio del Ato y el municipio del Socorro están completamente inundados. Hasta el momento, 27 centros educativos en diferentes municipios del departamento de Santander han visto sus muros y techos afectados”. Esperan el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para de manera subsidiaria apoyar a los municipios del departamento de Santander.
Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina