Alerta por desborde del Río Magdalena

Alerta por desborde del Río Magdalena

18 de mayo del 2018

El invierno no da tregua. Junto a la emergencia en Antioquia con el crecimiento del río Cauca los mecanismos de alerta anunciaron que el Magdalena puede estar en riesgo de desbordarse por el aumento de su nivel de agua.
En Barrancabermeja el Magdalena está a menos de 20 centímetros de desbordarse, aunque es un rango de maniobra, la ciudad decretó alerta roja desde el pasado 8 de mayo. Las autoridades también están pendientes de la situación en Puerto Wilches.
En estas poblaciones habitan cerca de 300 familias que podrían verse afectadas por las inundaciones y que tendrían que ser evacuadas en caso del aumento del nivel de agua. La Secretaria de Control del Riesgo de Santander ya tiene el plan de contingencia en caso de presentarse la emergencia.
Según las autoridades de la rivera del río Magdalena, el caudal aumenta diariamente 6 centímetros en promedio, sin embargo, algunos días como el pasado 13 de este mes, llegó a aumentar en 11 centímetros, por eso el monitoreo constante del nivel de aguas.


Sin embargo, otras zonas en el tramo norte del país del río Magdalena tienen un aumento superior a los 50 centímetros pero aún se encuentra a más 5 metros de desbordarse.
Las autoridades han indicado que hasta el momento el aumento se debe a las lluvias al interior del país y no a eventos externos como Hidroituango. Pero están atentos porque un desborde del río Cauca podría también afectar el Magdalena.
Este aumento del nivel de agua solo es una alerta para los habitantes cercanos al río, las autoridades estiman que aún falta mucho para que se desborde lo que sería casi nueve metros de maniobra en el nivel del agua. Sin embargo, no hay que perder la atención y el monitoreo.