Alerta por posibles incendios forestales y sequía, por causa de El Niño

Alerta por posibles incendios forestales y sequía, por causa de El Niño

9 de enero del 2015

Ante la inminencia de una temporada seca extendida y el posible impacto del Fenómeno de El Niño, advertido por el Ideam, la Defensoría del Pueblo emitió un instructivo para 36 de sus delegados regionales en el país, donde hace recomendaciones de contingencia ante eventuales emergencias.

El Ideam advierte que los efectos del verano de El Niño afectarán al país al menos durante el primer semestre del año. Las alertas de las autoridades están fijadas en desabastecimiento de alimentos, incendios forestales, desabastecimiento de agua, pérdida de cultivos y la muerte de animales, entre otros.

“Es importante señalar que además de la disminución del recurso hídrico y el consecuente desabastecimiento para consumo humano y otros usos en regiones apartadas con deficiencias en la infraestructura de servicios públicos, existen variables adicionales de vulnerabilidad como el aumento de plagas y enfermedades por las altas temperaturas, la disminución en el rendimiento de los cultivos y las áreas sembradas, el impacto regresivo sobre la producción lechera y de carne, así como la degradación de hábitats acuáticos y de fauna silvestre, dando oportunidad a la depredación de las especies”, advirtió la Defensoría.

La entidad pidió a ciudadanos y empresas operadoras de los acueductos para que se planee, vigile y haga un uso racional del recurso hídrico. También que realicen monitoreo permanente en los embalses y distritos de riego, garanticen el mantenimiento de los pozos profundos, el desarrollo de programas para los ciclos de siembra y suministro de semillas, fortalezcan los protocolos sanitarios, adopten planes complementarios de alimentación y dispongan paquetes de alivio financiero para los sectores productivos más propensos y afectados.

De acuerdo a su informe, las regiones en mayor alerta son los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Cesar, Sucre, Casanare, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Nariño, Santander y Norte de Santander.