Alerta por venta de parches 'antiguayabo'

Publicado por: admin el Lun, 10/02/2020 - 10:12
Share
En los últimos meses se han presentado varias denuncias de salud pública de ciudadanos que han utilizado el llamado parche ‘antiguayabo’, el cual es comercializado en redes sociales y página
Alerta por venta de parches 'antiguayabo'
En los últimos meses se han presentado varias denuncias de salud pública de ciudadanos que han utilizado el llamado parche ‘antiguayabo’, el cual es comercializado en redes sociales y páginas web de forma ilegal en varias ciudades del país. 

Escuche las noticias más importantes del día:

Las autoridades de la Salud advirtieron que este producto que funciona bajo el nombre de Party Patch, se considera fraudulento porque carece de un registro sanitario y de autorización que respalde su cumplimiento en criterios de calidad, seguridad y eficacia. "Estoy muy preocupado porque hay varias denominaciones de estos mal llamados 'parches antiguayabo' porque corresponde a un producto que no está autorizado por el Invima, no está autorizado su uso en Colombia y es un producto clandestino que no se vende en establecimientos regulares", informó Luis Alexander Moscoso, secretario de Salud de Barranquilla. https://twitter.com/alcaldiabquilla/status/1226873038706290688?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1226873038706290688&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elespectador.com%2Fnoticias%2Fnacional%2Fatlantico%2Falerta-en-barranquilla-por-venta-ilegal-de-supuesto-parche-antiguayabo-articulo-903903 Según los promotores, el adhesivo tiene ingredientes especialmente formulados y un sistema de administración transdérmica que repone las vitaminas B para ayudar a descomponer el alcohol en el cuerpo. Estas vitaminas ayudan a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de la función cerebral del ser humano. El parche indica que se activa momentos después de pegarse en la piel y, supuestamente, les permite a las personas consumir alcohol con la tranquilidad de que no amanecerán con guayabo siempre y cuando, no mezclen licores, se mantengan hidratadas y coman algo antes de beber. El Invima, afirma que no ha analizado la veracidad de las sustancias que dice tener el medicamento, ni el origen de este adhesivo. [single-related post_id="1248988"] La policía y la Sijín lograron en el 2019 la incautación de 62.383 unidades de productos ilegales o introducidos al país sin el lleno de los requisitos legales o producidos sin autorización legal, otros en malas condiciones de almacenamiento, productos de uso institucional y productos fraudulentos. Luis Alexander Moscoso, también recomendó el consumo moderado y responsable de alcohol, especialmente en la población joven, para evitar tanto el ‘guayabo’, como enfermedades, discapacidades o muertes que se pueden tener por el consumo inadecuado. El Party Patch es vendido en Bogotá, Cali y Barranquilla, por lo que las autoridades realizarán operativos de inspección e invitan a la ciudadanía a denunciar los establecimientos donde se estén vendiendo ilegalmente.