Alias 'Marquitos Figueroa' llega hoy a Bogotá

Mié, 27/04/2016 - 02:59
Este miércoles, a bordo de un avión de la policía, arribará al país Marcos de Jesús Figueroa García, más conocido como 'Marquitos Figueroa', el ‘patrón’ de la ilegalidad en La Guajira y
Este miércoles, a bordo de un avión de la policía, arribará al país Marcos de Jesús Figueroa García, más conocido como 'Marquitos Figueroa', el ‘patrón’ de la ilegalidad en La Guajira y el Cesar. Lea también: La conexión entre sus mujeres e hijos hizo caer a ‘Marquitos’. A Figueroa se le acusa de ser el hombre que manejó, desde hace unos 15 años el narcotráfico y el tráfico ilegal de gasolina a través de la frontera con Venezuela. Lea también: Los poderosos tentáculos de ‘Marquitos’ Figueroa. Alias Marquitos fue capturado en octubre del 2014, en Brasil y su extradición, gracias a las maniobras de sus abogados, duró más de un año. Figueroa será entregado en las próximas horas, por las autoridades de Brasil, al director del CTI, Julián Quintana y a una comisión especial de la policía colombiana. Se espera que este jueves ‘Marquitos Figueroa’ sea presentado ante un juez de garantías en Bogotá para legalizar su captura. Las investigaciones han indicado que este hombre habría sido el encargado de brindar apoyo bélico a narcotraficantes, contrabandistas y traficantes de combustibles que llenaron de pimpinas de gasolina a muchos pueblos y ciudades de la región, ante la mirada impotente -y para algunos cómplice- de algunas autoridades. El dossier de ‘Marquitos’ también incluye su autoría en extorsiones, asesinatos, masacres y hasta en permear a políticos en sus actividades irregulares. Muchos creen que sus influencias sobrepasaron La Guajira y El Cesar, alcanzando a otros departamentos del Caribe. Estiman las autoridades e investigaciones independientes que sus tentáculos arroparon a políticos, autoridades policiales y hasta judiciales. Aunque las autoridades han dicho que el grupo criminal que  manejaba ‘Marquitos Figueroa’ está detrás de al menos 250 homicidios, la fiscalía lo investiga principalmente por tres hechos: el de Henry Ustáriz y el de su esposa la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito, el primer asesinato ocurrido en 2008 y el segundo en 2012. Así mismo deberá responder por la muerte, también en 20012, de Efraín Ovalle Oñate, exconcejal de La Paz (Cesar), familiar del cantante vallenato Jorge Oñate y en el que el artista, según algunas versiones, estaría involucrado. Por ser considerado un delincuente de alta peligrosidad 'Marquitos Figueroa' será recluido en el búnker de la fiscalía hasta que el juez indique el sitio de su reclusión.      
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina