Altas Cortes designarían magistrados del Tribunal de Paz

Mar, 12/04/2016 - 01:45
El presidente Juan Manuel Santos abrió la posibilidad para que la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado elijan magistrados del Tribunal de Paz, que se encargará de j
El presidente Juan Manuel Santos abrió la posibilidad para que la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado elijan magistrados del Tribunal de Paz, que se encargará de juzgar a los guerrilleros. “Se han hecho propuestas de parte del gobierno para que nuestras propias Cortes tengan un papel en esa designación, jueguen un rol en los procedimientos, eso está todavía por definirse, pero ese es uno de los temas que queda todavía por resolver”. El jefe de Estado manifestó que lo importante es que cualquier procedimiento que se establezca “genere legitimidad y confianza, la misma que necesita cualquier corte a través de la selección de personas idóneas para ocupar esos altos cargos”. El anuncio lo hizo el jefe de Estado al posesionar a siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por lo que la nómina de ese alto tribunal quedó completa para elegir al fiscal general en propiedad. De hecho, la Corte Suprema había expresado su preocupación al gobierno por la suerte del proceso de la parapolítica en el posconflicto, pues se ha anunciado que el Tribunal de Paz podría revisar estos expedientes, revocarlos y darles un mejor trato a los condenados por nexos con las autodefensas, si dicen la verdad y reparan a las víctimas. Este Tribunal de Paz estará conformado por algunos magistrados colombianos y otros extranjeros, y proferirá penas de hasta cuatro años de privación de la libertad para aquellos que hayan tenido que ver con el conflicto armado interno.
Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina