Antioquia fue protagonista en estas noticias durante 2018

Vie, 28/12/2018 - 13:05
El departamento de Antioquia apareció como uno de los protagonistas de los portales de diferentes medios del ámbito nacional por hechos relacionados con política, seguridad y desarrollo de las subr
El departamento de Antioquia apareció como uno de los protagonistas de los portales de diferentes medios del ámbito nacional por hechos relacionados con política, seguridad y desarrollo de las subregiones. Algunas de las noticias 'paisas' fueron tendencias en el país después de trastocar temas de interés nacional sobre asuntos públicos. KienyKe.com se encargó de hacer un recuento de las cinco noticias más importantes de este departamento durante lo corrido de 2018, con su contexto, seguimiento y análisis sobre la trascendencia que han tenido estos temas en el territorio antioqueño.

Hidroituango

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango, Hidroituango, fue una de las noticias más importantes a nivel nacional durante 2018 ya que representó una emergencia ambiental y social significativa cuando sufrió su primer revés en abril de 2018. Uno de los túneles de desvío del proyecto, por el que fluían las aguas del río Cauca, se taponó y generó un represamiento de agua que implicó medida de contingencia y de evacuación por parte de Empresas Públicas de Medellín, EPM, encargada del mega proyecto. [single-related post_id="1006253"] Tras superar la emergencia social en las comunidades aguas abajo y tomar medidas como inundar la casa de máquinas para evacuar el agua y evitar que esta superara el embalse, EPM retomó el control del proyecto después de mitad de año y en noviembre logró hacer que el agua fluyera por el vertedero. Luego de atravesar todas las problemáticas políticas, sociales y legales, EPM se encargó de contratar a una firma chilena que hará un informe para enero de 2019 donde dará un balance de lo ocurrido y entregará un reporte de las verdaderas razones de la contingencia.

Ferrocarril de Antioquia

Una de las propuestas más ambiciosas del actual gobierno departamental es el ferrocarril de Antioquia, pilar del gobernador Luis Pérez Gutiérrez. Este ambicioso proyecto corresponde a 306 kilómetros, desde La Pintada hasta Puerto Berrío. Su primera fase es desde La Pintada a Caldas; la segunda desde Caldas hasta Barbosa y la tercera de Barbosa a Puerto Berrío. A pesar de hacer una propuesta de diseño, la ejecución del proyecto no fue aprobada después de que en septiembre fueran rechazados los diseños y no fuera aprobada la cifra de 6,5 billones de pesos, que fue entregada por la gerencia sobre el costo total del ferrocarril.

Seguridad en el Bajo Cauca

Durante los primeros meses del año, la subregión del Bajo Cauca fue noticia debido a los constantes desplazamientos masivos a causa del enfrentamiento con grupos armados al margen de la ley en la zona. Entre febrero y abril, estas disputas armadas dejaron más de 1.500 personas desplazadas de esta zona antioqueña. En octubre, el gobernador Luis Pérez le manifestó al presidente de la República que el Bajo Cauca debía ser intervenido militarmente para lograr darle un golpe contundente a estructuras como el ELN, disidencias de las Farc, y el Clan del Golfo que hace presencia delictiva en la zona.

Belén de Bajirá

Durante el primer semestre de 2018, el corregimiento de Belén de Bajirá terminó su traslado al departamento del Chocó, después de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi terminara la disputa por este territorio entre Antioquia y Chocó. A pesar de que la Gobernación de Antioquia demandó ante el Consejo de Estado esta decisión, este recurso fue rechazado en septiembre por el tribunal de orden nacional y Antioquia ha agotado los recursos para impedir que Belén de Bajirá deje de hacer parte de su jurisdicción.

Captura de alcaldes

Cinco alcaldes del departamento fueron capturados por hechos relacionados con mal manejo de dineros públicos y lograron ser noticia en diferentes subregiones donde gobernaban. Ángel Mesa Castro, del municipio de El Bagre, Raúl Eduardo Cardona González, del municipio de Envigado, y Edison García Restrepo, de Barbosa, Raúl Hernando Roldán, de Yalí, y José Mercedes Berrío, de Cáceres. Estos cinco dirigentes de municipios antioqueños se enfrentaron a procesos legales con la Fiscalía y enfrentaron diferentes delitos como concierto para delinquir agravado, apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos, falsedad de documentos públicos y corrupción.
Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina