Cuando solo van cuatro días del mes de diciembre, en Antioquia es donde más personas lesionadas ha dejado la manipulación de pólvora.
En Medellín es donde más casos de heridos por manipular estos elementos se ha registrado en todo el departamento.
Carlos Mario Montoya, secretario Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, indicó que en el departamento ya se han registrado 13 quemados en los primeros días del mes de diciembre: "10 de ellos se encuentran en el Valle de Aburrá y tres por fuera del Área metropolitana", comentó.
Tres de los heridos son menores de edad, quienes presentaron quemaduras en menos del 5 por ciento del cuerpo. Una persona, además, sufrió amputación debido a la gravedad de sus lesiones.[single-related post_id="791673"] "Lastimosamente en el Valle de Aburrá es donde más se quema pólvora, por eso hacemos una invitación tanto al municipio de Medellín, así como también a la Policía Metropolitana, para que extremen las medidas y sancionar a las personas que manipulen estos elementos", destacó Montoya. Según cifras del Instituto Nacional de Salud, los municipios más afectado son la capital de Antioquia con cinco casos, seguido de Bello con dos casos, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Guatapé, Jericó y Necoclí con un caso respectivamente.
La entidad indicó que del total de quemados con pólvora, el 59.1% de los casos se registra en Antioquia. En el país se han registrado 22 casos.Las causas de las quemaduras corresponden en un 68 por ciento por la manipulación directa de voladores, cohetes y totes, y en un 26 por ciento por estar cerca de quienes manipulaban este tipo de elementos pirotécnicos. [single-related post_id="791804"]