Antioquia promueve prevención en procedimientos estéticos

Mié, 05/09/2018 - 12:12
Con la realización de una rueda de prensa, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, hizo un llamado para que quienes se van a realizar procedimientos quirúrgicos verifiq
Con la realización de una rueda de prensa, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, hizo un llamado para que quienes se van a realizar procedimientos quirúrgicos verifiquen de forma previa títulos, habilitación del personal salud, e instituciones donde serán intervenidos. Sandra Isabel Ángulo, directora de Calidad y Red de Servicios de la Secretaría Seccional de Salud, reiteró su llamado a la comunidad antioqueña y a visitantes que llegan al territorio para someterse a procedimientos quirúrgicos, con el fin de tomar medidas preventivas. "Tenemos una página web (www.dssa.gov.co), en la cual aparece todo el tema de cirugías y procedimientos, así como los especialistas aprobados y avalados por esta Secretaría. Allí se puede verificar la formación y titulación del médico tratante", explicó la directora. [single-related post_id="937865"] Además, indicó que en lo corrido del 2018 se han realizado 205 visitas de inspección, vigilancia y control, de las cuales 131 han generado procesos de investigación por incumplimiento de las normas del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad. "Dentro de las funciones que tiene la Secretaría es realizar es hacer inspección, vigilancia y control al cumplimiento al Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad tanto instituciones prestadoras de salud, como a profesionales particulares. Durante el ejercicio que ha venido desarrollando la Secretaría, hemos hecho cierres de algunos lugares donde se prestaban estos servicios y se han incautado equipos biomédicos", agregó la funcionaria. Además, la directora explicó que frente al hecho de alquiler de equipos quirúrgicos o de quirófanos, se hace responsable a quien alquila y aquel que los oferta, pues tienen una responsabilidad civil compartida frente a eventos adversos. "Se ha visto que los atiende un médico, los revisa, pero quien finalmente termina empeorándolos es otro profesional distinto a quien hizo la valoración y determinó la necesidad de la intervención", agregó la directora. De este modo, desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social se pidió a los ciudadanos no sentir temor por denunciar. "La denuncia es el paso que da inicio a las investigaciones, controles y posibles sanciones, y es la forma como el ciudadano evita que cualquier tipo de irregularidad se repita y pueda afectar a otras persona", se planteó en el comunicado.
Más KienyKe
La historia de Alejandro Turbay, el colombiano que renunció a su trabajo en 2015 y viajó por 64 países, construyendo una vida nómada y sostenible alrededor del mundo.
Cumplimiento de pena, renuncias judiciales y beneficios por estudio explican por qué un juez ordenó la libertad condicional de Carlos Mattos.
En menos de cuatro meses de 2026 ya se superan 60 casos, más de la mitad de todo 2025. Medellín concentra buena parte de los controles.
Carlos Vives anunció 'Yo sigo buscando el mar', una colaboración con Juan Luis Guerra, inspirada en 'Cien años de soledad'.