Apareció en Bogotá la activista Martha Osorno

Mar, 24/09/2019 - 13:56
Martha Lucía Osorno Posada, la activista que defiende los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva, fue reportada como desaparecida desde el domingo 22 de septiembre en Tocancipá.
Martha Lucía Osorno Posada, la activista que defiende los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva, fue reportada como desaparecida desde el domingo 22 de septiembre en Tocancipá. Vecinos del municipio ubicado 22 km al norte de Bogotá, confirmaron haberla visto por última vez en la vereda La Esmeralda, en la Finca La Reserbera, donde participaba en un evento. Para el día de su desaparición, llevaba puesto un vestido verde de flores. https://twitter.com/andreparrafo/status/1176551873584799749 En entrevista a Kienyke, su hermana, Luz Marina Osorno, contó que un médico de una clínica en Suba, se comunicó con la familia el martes para informar que una mujer con sus características, quien se encuentra en ese centro médico, podría ser Martha Lucía. Lea aquí todo lo relacionado con lo ocurrido este miércoles 25 de septiembre en las universidades de Bogotá: En vista de que los allegados a Osorno viven en Manizales, amigos cercanos a la familia se trasladaron hasta la clínica para verificar si, efectivamente, se trataba de ella. A la hora de esta publicación, aún no se tenía esa confirmación. En horas de la mañana de este miércoles, personas cercanas a Osorno informaron que apareció con vida.
"Las autoridades están tratanto de esclarecer lo ocurrido".
https://www.facebook.com/andreparrafo/posts/10157496383436558 Osorno, de 53 años de edad, tiene una discapacidad auditiva. El Instituto Nacional para Sordos se sumó a la cadena de difusión de su caso, en el proceso de búsqueda. https://twitter.com/insor_colombia/status/1176559179462561792 La desaparición de la Osorno había sido reportada ante la Base Nacional de Desaparecidos y su seguimiento está a cargo de la seccional de Cundinamarca. [caption id="attachment_1184521" align="alignnone" width="1024"] Foto: Registro Nacional de Desaparecidos[/caption]

Leyendas y verdades sobre la denuncia de una persona desaparecida

  • Ya no es necesario esperar un lapso de 72 horas: Debido a la ley 971 de 2005, ahora es posible activar el mecanismo de ‘Búsqueda Urgente’. Esta normativa busca proteger los derechos de las personas.
  • Cualquier familiar, no necesariamente del núcleo más cercano, puede hacer la denuncia de desaparición ante las autoridades.
  • La persona que vaya a hacer la denuncia tiene que presentarse ante un juez o un fiscal. Estas personas son las únicas que pueden activar un proceso de búsqueda.
  • Cuando se trata de un menor de edad, la denuncia se hace frente al cuerpo de policía de infancia y adolescencia.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina