Aprueban recursos para regiones más afectadas por el conflicto

Jue, 14/11/2019 - 10:13
Comunidades rurales vinculadas con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en 4 subregiones afectadas por la violencia y la pobreza en el país se verán beneficiadas con recursos
Comunidades rurales vinculadas con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en 4 subregiones afectadas por la violencia y la pobreza en el país se verán beneficiadas con recursos por 49 mil 342 millones de pesos que fueron aprobados hoy por el Ocad Paz. Así lo anunció  el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. “Esta es una nueva acción de gobierno en beneficio de los sectores más vulnerables: mientras algunos insisten en promover actos de violencia, alegando falsamente que el gobierno no cumple, todos nuestros pasos se orientan hacia la construcción de paz, la generación de equidad y los avances en la implementación de la política de paz con legalidad”, subrayó Archila. El Ocad Paz se encarga de priorizar y aprobar los proyectos de inversión en el territorio para impulsar la implementación de la política de paz con legalidad con recursos de regalías. En la sesión de hoy jueves, para el caso de Asignación para la Paz, se aprobaron 5 proyectos para 4 municipios PDET. El rubro más alto corresponde a vías terciarias con 35 mil 050 millones de pesos, seguido de agua potable y saneamiento básico por 4 mil 761 millones de pesos. En lo que va corrido del gobierno del presidente Iván Duque, se han aprobado 268 proyectos de inversión por $1,3 billones de pesos de regalías, por medio del Ocad Paz. Las inversiones de los proyectos aprobados hoy se detallan por fuente de financiación, así: Mejoramiento de la vía que conduce de la vía principal ruta 65, Vereda Chafurray a la Vereda Tierra Grata, longitud 10+856,18, municipio de Puerto Lleras. Sector Transporte. $35.050.476.459 Optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del corregimiento Palmarito en el municipio de San Calixto, Norte de Santander. Sector Vivienda. $2.013.682.424 Mejoramiento vial mediante la construcción de pavimento en asfalto en la vía Tierralta - Palmira en el municipio de Tierralta, Córdoba. Sector Transporte. $9.530.811.870 Optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del corregimiento Algarrobos en el municipio de San Calixto. Norte de Santander. Sector Vivienda. $1.353.051.253 Construcción de unidades sanitarias individuales en la zona rural del Municipio de Coloso, Sucre. Sector Vivienda. $1.394.294.594

Subregión Catatumbo

El OCAD Paz aprobó dos proyectos en el Municipio de San Calixto los cuales, mediante la construcción de acueductos y alcantarillados, buscarán disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades de tipo gastrointestinal, respiratorias, de piel y entre otras en la población rural de este municipio de Catatumbo. La inversión total supera los 3.300 millones de pesos. En el corregimiento de Algarrobos, los 213 habitantes se beneficiarán de la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, la repotenciación de la bocatoma, la construcción de un tanque de almacenamiento con capacidad de 60.000 litros y la tubería de la red principal y domiciliaria de conducción. Para el caso del alcantarillado, se ampliará el sistema de alcantarillado y se construirá una PTAR. En el corregimiento de Palmarito, la inversión aprobada por el OCAD Paz, mejorará el acceso y cobertura a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado a las 344 personas que habitan en esta zona rural de San Calixto – Norte de Santander.

Subregión Macarena – Guaviare

El proyecto aprobado contempla la construcción de 10,86 kilómetros de pavimento flexible y representa una inversión de más de 35 mil millones que beneficiarán a dos de las veredas más pobladas de este municipio metense, Chafurray y Tierra Grata. Con este importante proyecto vial se fortalecerá la economía local, la cual se basa en el cultivo y comercialización del plátano a distintas partes del país.

Subregión Montes de María

Se construirán 103 unidades sanitarias individuales en las zonas rurales de Cerro, Mico, Arenitas y Calle Larga del municipio de Colosó – Sucre, con lo cual se disminuirán los niveles de disposición inadecuada de aguas residuales. La inversión supera los 1.300 millones de pesos y beneficiará directamente a 702 personas.

Subregión Sur de Córdoba

En el municipio de Tierralta, se aprobó la construcción de 5,24 kilómetros de la vía terciaria que comunica a la cabecera municipal con el corregimiento de Palmira. Con este proyecto se beneficiarán 3.777 personas.    
Más KienyKe
Los ciudadanos extranjeros son señalados de participar en un ataque armado en Leticia, Amazonas.
Esto es lo que se sabe sobre el hombre que fue hallado sin vida en un apartamento de Galerías en la capital colombiana.
El ministro de Relaciones Exteriores no podrá retomar sus funciones tras cumplir la primera suspensión, por temor a que reincida en sus faltas.
Estos actos se desencadenaron por una medida para restringir los parrilleros en las motos.