Así transcurrió el primer día del paro de Fecode

28 de agosto del 2019

Existe un riesgo de que el paro se extienda indefinidamente.

Así transcurrió el primer día del paro de Fecode

foto: youtube/fecode

Este miércoles se llevó a cabo el primer día del paro nacional que convocó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), en la que maestros de todas las ciudades del país salieron a marchar.

Este cese de actividades del magisterio se planificó durante 48 horas, así que este 29 de agosto regresarán a las calles. Sin embargo, el presidente de esta agrupación, Nélson Alarcón, advirtió que si el Gobierno Nacional termina con el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) irían a paro nacional indefinido.

“Nuestro fondo es viable, es sostenible, nosotros los maestros de Colombia aportamos los recursos (…) salimos a defender nuestro fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio”, expresó Alarcón.

De igual manera, manifestaron su rechazo a la declaración que hizo el ministerio de Educación sobre los avances que presentaron de los acuerdos pactados con el Magisterio colombiano en el 2017.

“Es indignarte que el Ministerio de Educación diga que cumplió con la resolución 018407 de 2018; ante la cantidad de problemas en el proceso, desde retrasos en fechas, trabas en plataforma y entidades territoriales, como Cundinamarca, que no publicaron resultados”, señala la respuesta de esta federación al Gobierno Nacional.

El motivo del paro es exigir “soluciones prontas y definitivas a la deficiente prestación del servicio de salud para los maestros y sus familias”, de acuerdo a lo que publicaron en un comunicado.

Así mismo, defender la vida de los docentes que consideran está en riesgo, el fortalecimiento y defensa del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, también materializar la reforma constitucional al SGP para garantizar un aumento real y progresivo de los recursos.

Además, reclamar el cumplimiento de los acuerdos que pactaron en el año 2017 con el Gobierno Nacional, que incluye respeto a los ascensos de los docentes.

Por las movilizaciones no se reportaron alteraciones del orden público.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO