La organización Échele cabeza cuando se dé en la cabeza, que busca promover el uso responsable y seguro de sustancias psicoactivas, entregó el informe de este primer semestre en el que describe la calidad de las sustancias analizadas y el tipo de consumo.
La entidad estuvo presente en tres festivales musicales, bastante concurridos en el centro del país, allí, con una carpa y un grupo de especialistas invitó a los asistentes a analizar sus sustancias antes de consumirlas, con esta muestra obtuvo los resultados de la investigación.
El balance es alentador, según la comparación con años anteriores, los resultados positivos del análisis han ido en aumento, mientras los negativos han disminuido proporcionalmente. Sin embargo, según el informe no se puede bajar la guardia porque han aparecido nuevas drogas y presentaciones que podrían ser riesgosas.
[single-related post_id="899172"]
"Encontramos en los resultados negativos la presencia de sustancias suplantadoras como Alfa PVP (Flakka), PMA, MDPV, catinonas y metanfetamina", señala el informe.Esta organización es enfática en dos alertas que arrojaron los análisis, como la llegada de MDMA altamente concentrado que puede ocasionar efectos molestos y "malos viajes". También se alerta el riesgo que se corre al combinar sustancias como alcohol y otras sustancias psicoactivas, lo cual podría provocar intoxicación. Una de las mayores críticas que ha tenido un programa de consumo responsable como Échele Cabeza, es que podría incentivar el consumo a nuevas personas. Sin embargo, para eventos como Baum y Estéreo Picnic, la organización halló un 9 y 10% respectivamente de personas que probaban la sustancia analizada por primera vez. Las drogas más consumidas este primer semestre fueron el éxtasis como preferencia, seguido del LSD y tercero el MDMA. La mayoría consigue los productos de amigos o dealers de confianza, pero los desconocidos siguen representando un gran factor en la venta de estos productos. El rango de edad va de los 18 años a los 29 como la mayor frecuencia de consumo. En términos de sexo, son más los hombres consumidores que las mujeres, en un evento como el Estéreo Picnic, el 72% eran hombres y el 28% mujeres. "Los resultados obtenidos a través de los últimos años demuestran que es posible la apropiación de practicas de autocuidado por parte de los consumidores de drogas. Lo que desemboca en la reducción de los riesgos y los daños asociados a estos consumos", señaló la entidad.