Con la presentación de logros en materia ambiental, como un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la creación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y el norte de políticas públicas sustentadas, como las de posconsumo, cambio climático y gestión del recurso hídrico, se inició el miércoles el empalme del sector Ambiente entre el Gobierno Santos y el del presidente Iván Duque.
Dentro de los logros alcanzados por el Ministerio de Ambiente, que le quedan al nuevo gobierno, se destacan, además la gestión de recursos a través de instrumentos económicos como la Tasa de Uso del Agua, las obligaciones ambientales producto de compensaciones y planes de inversión forzosa del 1 por ciento, nuevos ingresos a través de tributos verdes por cerca de 800.000 millones y recursos por 6.581 millones de pesos, desde julio hasta diciembre de 2017, a través del impuesto a las bolsas.
Recursos internacionales
Asimismo, se le deja al gobierno entrante una gestión de recursos de cooperación internacional para temas ambientales por 829.8 millones de dólares para los próximos años. En este periodo el país triplicó sus áreas protegidas, Colombia cuenta con 43 millones de hectáreas de áreas protegidas bajo alguna figura de conservación, que equivalen al 20.5% del territorio nacional; la delimitación de todos los páramos de Colombia; la designación de humedales Ramsar y los retos que debe enfrentar el nuevo gobierno para continuar en la senda del desarrollo sostenible. [single-related post_id="899542"] El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo aseguró: "En estos últimos 8 años hemos avanzado como nunca antes en la protección de nuestros activos naturales, conscientes del compromiso que supone ser el país más biodiverso del mundo por km2, el segundo más biodiverso en recursos naturales y el sexto con mayor riqueza hídrica en el planeta".Humedales Ramsar
El país recibirá sus 37 páramos delimitados y 12 humedales designados como sitios de categoría internacional Ramsar. “Los desafíos en materia de conservación y uso sostenible del capital natural del país, deben continuar; por esta razón, hemos impulsado iniciativas como Herencia Colombia, que buscan establecer un modelo innovador de financiamiento a largo plazo con aportes públicos y privados para la conservación a perpetuidad de nuestros recursos, con un manejo efectivo de las áreas protegidas", agregó Murrillo.Empalme Sector Vivienda
Se inició la construcción de 1 millón 750 mil viviendas y se entregaron 275 mil casas gratuitas Culminó el proceso de empalme del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el comité coordinador del Gobierno entrante recibió los logros y retos que tendrá la administración del presidente electo, Iván Duque, para continuar reduciendo brechas en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico. [single-related post_id="899330"] Jonathan Malagón, coordinador del proceso de empalme comentó: “Para el gobierno entrante es una satisfacción encontrar este buen ambiente de trabajo, de cooperación, de flujo de información. Nosotros simplemente recibimos esta información y estamos procesándola; con esta reunión damos por terminado el empalme del sector de Vivienda”. Por su parte, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, destacó la agilidad del proceso de empalme, donde primó el diálogo constructivo y propositivo. Además, entregó 20 recomendaciones para “construir sobre lo construido”, y que el sector continúe siendo una de las locomotoras que impulsan el crecimiento económico y la generación de empleo en el país. “Yo me siento muy satisfecho y feliz de poder decirles a los colombianos que este es uno de los ministerios que le ha cumplido a Colombia, ha cumplido las expectativas y que, como en toda parte del Gobierno, no tiene nada que ocultar", aseguró Sánchez. [single-related post_id="899275"] Dentro del paquete de recomendaciones entregadas al Comité coordinador se destaca:- Garantizar los recursos en subsidios para programas como, por ejemplo, el de “Mi Casa Ya” y un presupuesto cercano a los 4 billones de pesos que se requiere para fortalecer la política de vivienda, agua y saneamiento básico.