Atentado terrorista en Bogotá fue cometido por el ELN

18 de enero del 2019

Así lo confirmó el Ministerio de Defensa.

Atentado terrorista en Bogotá fue cometido por el ELN

El ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero confirmó que el atentado cometido en la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía en Bogotá, fue cometido por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

Según indicó el ministro, el autor material de este atentado fue José Aldemar Rojas Rodríguez, alias ‘mocho’ o ‘kiko’ y quien según las labores de inteligencia de las autoridades, llevaba más de 25 años en las filas de esa organización guerrillera.

Además, se conoció que se desempeñó como cabecilla del frente Domingo Laín Sáenz, en Pueblo Nuevo, Arauca, tiempo después pasó a ser explosivista e instructor del frente Adonay Ardila.

“Es un acto terrorista repudiable, es una violación de los derechos humanos, como así lo reconoció la organización de las Naciones Unidas”, señaló el ministro en medio de una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

Por último, resaltó Botero que este atentado se había planeado desde hace cerca de 10 meses.

Es de anotar que, en la madrugada de este viernes fue capturado Ricardo Andrés Carvajal de 39 años, quien es señalado de ser uno de los autores intelectuales de este atentado y tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado y terrorismo.

“Con información técnica, audios de la Fiscalía nos permiten advertir que el señor Ricardo Andrés Carvajal Salgar, por medio telefónico, reconoce coparticipación en grado de autor, en el acto terrorista que se cometió el día de ayer”, señaló el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Este atentado deja un saldo de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito. De ellas, 58 han sido dadas de alta.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, en este atentado se habría utilizado 80 kilos de pentolita, que se encontraban en el interior del vehículo que ingresó en las instalaciones de la escuela.

Las autoridades lograron establecer que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO