Atentados terroristas enlutan Bruselas

22 de marzo del 2016

Al menos 26 muertos tras explosiones en el Aeropuerto y una estación de metro.

Atentados terroristas enlutan Bruselas

Atentados terroristas en el aeropuerto y una estación del metro en Bruselas, capital de Bélgica, han dejado, hasta el momento, 34 muertos y más de cien heridos, aunque las cifras de víctimas podrían ser mayores.

El gobierno belga decidió cerrar todos los medios de transporte público de la ciudad y le ha solicitado a los ciudadanos abstenerse de realizar cualquier desplazamiento.

Lea también: Capturan al cerebro de los atentados de París.

En el Aeropuerto de Zaventem se registraron dos explosiones antes de las ocho de la mañana, hora local. Los investigadores ya han afirmado que éstos fueron causados por suicidas, que se inmolaron en el lugar. Catorce personas perdieron la vida en ese sitio. Según testigos, se oyeron varios gritos en árabe antes de las detonaciones.

Minutos más tarde, la estación Maelbeek, ubicada cerca de las sedes de las principales instituciones europeas, fue el epicentro de un nuevo ataque en el que fallecieron veinte sujetos.

El Primer Ministro de Bélgica anunció que la Policía está controlando la situación, al tiempo que le ordenó a las Fuerzas Militares de su país desplegarse en las zonas de mayor preocupación.

Estos hechos se dan apenas tres días después de la captura, en la misma ciudad, de Salah Abdeslam, presunto autor intelectual de los atentados perpetrados en París, Francia, el 13 de enero de 2015 y que dejaron 130 muertos.

Tras los últimos hechos, las autoridades belgas extremaron los controles fronterizos, reforzaron la seguridad en todas las entidades públicas, aeropuertos y centros de aglomeración de personas y las entidades de la Unión Europea aumentaron su alerta a naranja, permitiendo el acceso a sus edificaciones únicamente a funcionarios.

Igualmente, se ha aumentado el pie de fuerza en los aeropuertos de Frankfurt y Londres y el servicio del tren Eurostar entre las capitales de Bélgica e Inglaterra, fue suspendido.

Según Het Laatste Niews, medio de comunicación local, las autoridades han encontrado más artefactos explosivos en el Zaventem tras la evacuación del lugar.

La agencia TASS de Rusia, afirmó que el grupo Estado Islámico les hizo llegar un comunicado en el cual se atribuyó los ataques contra la capital de Bélgica y la Unión Europea y amenazó con nuevos ataques en el ‘Viejo Continente’.

Reacciones de líderes mundiales:

“Estoy sorprendido y preocupado por los hechos de Bruselas. Haremos todo lo posible para ayudar”, publicó en su cuenta de Twitter David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido.

“Expreso mi total solidaridad con el pueblo belga. Con los atentados en Bruselas, toda Europa ha sido golpeada”, dijo el Presidente de Francia, Francois Hollande, por la misma red social.

“Seguimos con pesar y preocupación lo ocurrido en el aeropuerto de Bruselas. Todo nuestro apoyo y solidaridad”, manifestó Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España.

“¿Recuerdan lo hermoso y seguro que era Bruselas? Ya no es así, es un mundo diferente. Estados Unidos debe estar vigilante y ser inteligente”, redactó el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO