La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española citó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que declare como testigo el próximo 26 de julio en el juicio del caso de corrupción Gürtel.
El presidente del Gobierno deberá comparecer físicamente en la sede judicial, a pesar de que pidió hacer su declaración mediante videoconferencia.
En un escrito dirigido a la Audiencia Nacional, la Presidencia del Gobierno argumentó que la declaración por videoconferencia "es la más adecuada dado que la presencia física de Rajoy en el juzgado implicaría un despliegue importante de recursos públicos" por "razones de seguridad".
No obstante, la Audiencia decidió rechazar la petición de Rajoy, dado que no comparece como presidente del Gobierno, sino como ciudadano español.
El sector mayoritario del tribunal no ve "consistentes" las razones esgrimidas por Rajoy para testificar por videoconferencia, dado que entienden que "no habrá un gran despliegue dado que la Audiencia Nacional está solo a 18 kilómetros de La Moncloa", su lugar de residencia.
En su declaración como testigo, el presidente español deberá responder cuestiones relativas a la primera etapa del caso Gürtel, que investiga la corrupción en torno al Partido Popular entre 1999 y 2005.
En esa época Rajoy ocupó puestos de gran importancia a nivel orgánico ya que fue secretario general del partido entre 2003 y 2004, año en el que dejó el cargo para convertirse en presidente de la formación política conservadora, posición que mantiene actualmente.
La declaración de Rajoy será la primera ocasión en la historia de la democracia española en la que un presidente del Gobierno comparezca en un juicio por corrupción.
*Con información de Sputnik
Audiencia Nacional obliga a Rajoy a declarar en persona
Mar, 30/05/2017 - 01:44
La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española citó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que declare como testigo el próximo 26 de julio en el juicio del caso de