Aumenta el número de quemados por pólvora en Colombia

Dom, 29/12/2019 - 16:50
Tal parece que la ciudadanía no ha hecho caso a las recomendaciones de las autoridades y a las iniciativas de las alcaldías respecto a la prohibición de la pólvora en época de Navidad y vacacione
Tal parece que la ciudadanía no ha hecho caso a las recomendaciones de las autoridades y a las iniciativas de las alcaldías respecto a la prohibición de la pólvora en época de Navidad y vacaciones. De acuerdo al informe 'Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica' del Instituto Nacional de Salud van en total 422 víctimas en Colombia por el uso indebido de los fuegos pirotécnicos. 149 son menores de edad. Hay un caso que prende aún más las alarmas. En los 29 días de diciembre una persona falleció por manipular fuegos pirotécnicos, a comparación del año pasado que no se presentó un caso similar. No obstante, cabe resaltar que el número total de víctimas y de menores de edad lesionados se redujo respecto al 2018. A la fecha de hoy del año pasado iban 451 personas afectadas, una reducción del 6 %. En cuanto a los menores de edad, en 2018 se presentaron 185 lesionados, lo cual equivale a una bajón del 19 %. Sin embargo, la cifra de lesionados mayores de edad aumentó el 3 % en 2019.
Las lesiones más frecuentes son quemadura (94 %), laceración (69 %), contusión (30 %) y amputación (7 %).
Además del uso de la pólvora, un menor de edad falleció producto de la intoxicación con fósforo blanco.

¿Cuáles son las regiones con mayor cifras de quemados?

Los departamentos que más casos han presentado hasta el 29 de diciembre son: Antioquia (53), Valle del Cauca (51), Tolima (41), Bogotá (39), Cauca (28) y Caldas (24). Estas zonas del país son las más críticas debido a que superan la cifra de 20 personas afectadas. Cuatro de las regiones mencionadas anteriormente están en alerta roja debido al incremento en sus cifras. A comparación del año pasado, Antioquia, Bogotá, Tolima y Caldas registran la mayor variabilidad en el número de lesionados. No obstante, cabe resaltar que hay regiones que sí han acatado el llamado de la Fuerza Pública y han sido ejemplo claro de que la Navidad y demás jornadas que hacen parte a la temporada de vacaciones se pueden disfrutar sin el uso de la pólvora. Los departamentos de Casanare, Chocó, Guainía, San Andrés, Vaupés y Vichada se mantienen en ceros en cuanto al número de quemados.

No combinar alcohol con pólvora

Según el Instituto Nacional de Salud, los adultos lesionados bajo efectos de alcohol pasó de 86 en 2018 a 107 en 2019. De igual forma, ha ocurrido con menores que se han visto afectados estando en compañía de un adulto en estado de embriaguez. Respecto a este caso, se registran siete lesionados. El año pasado, a la fecha de hoy, iban 10.          
Más KienyKe
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Esta semana se ha viralizado el chisme de que a Henry Cavill, el eterno Superman, le fueron infiel, pero hay una foto que desmiente todo.
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Kien Opina