Avanza control de incendios forestales en Guaviare y Meta

Mar, 27/02/2018 - 05:52
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que en el departamento de Guaviare se ha logrado extinguir 10 incendios que afectaban específicamente la serranía de La Lindosa, en la A
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que en el departamento de Guaviare se ha logrado extinguir 10 incendios que afectaban específicamente la serranía de La Lindosa, en la Amazonía colombiana. Murillo informó, después de una reunión que sostuvo con el gobernador de Guaviare, alcaldes de las zonas afectadas, bomberos, personal de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Policía, que existían cinco áreas críticas con 24 puntos de incendios, y allí ya se controlaron siete, siguen activos otros siete y 10 ya fueron liquidados. Todo esto se logró en tres días de trabajo, aseguró el ministro. [single-related post_id="834756"] Para alcanzar los logros obtenidos en los últimos días, en Guaviare se dispuso de más de 40 bomberos especializados del Casanare para apoyar las acciones, además, se contó con presencia de la Fuerza Aérea y del Ejército, quienes también ayudaron a mitigar los incendios, según el reporte entregado por Murillo.
“Pudimos garantizar el control de la zona de Cerro Azul, donde tenemos la tranquilidad de que se ha avanzado para proteger el patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la región y del país, además del cordón ambiental de la serranía de La Lindosa. Pero todavía tenemos riesgos y para ello se necesita más colaboración de la comunidad, porque en algunas zonas se han reiniciado los incendios a causa de manos criminales”Luis Gilberto Murillo
Por su parte, en el Parque Nacional Sierra de la Macarena, ubicado en el departamento de Meta, y que limita con Guaviare, autoridades confirmaron que el fuego se ha extinguido en un 90 por ciento aproximadamente y que se siguen los monitoreos con una aeronave remotamente tripulada (Ebart) de la Fuerza Aérea Colombiana. https://twitter.com/CORMACARENA/status/968499705746542594 Según el informe del Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana-Siatac- solo en esta región se registraron 2.045 reportes de fuegos entre el 25 y 26 de febrero, siendo Guaviare, con 791 casos, y Meta, con 512, los departamentos más afectados por los incendios.

Guaviare toma medidas para mitigar el impacto ambiental

Durante sus declaraciones, Murillo anunció que los municipios afectados y la Gobernación de Guaviare tomaron medidas de manera momentánea y permanente para acabar los incendios y prevenirlos. En primera instancia, se decretó calamidad pública para que se pudiese actuar de manera más efectiva en los incendios, además se establecieron medidas de restricción del uso de motosierras de alto alcance, utilizadas para la tala, y se prohibió el uso de aceite quemado, que termina siendo combustible en las quemas indiscriminadas. Por su parte, el Ejército capturó a cinco personas que fueron halladas realizando talas indiscriminadas en la vereda Caño Mosco de San José del Guaviare, donde también estaban quemando bosques, perjudicando la flora y fauna de la región.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.